15 junio, 2010

Youtube reclama su sitio en los museos

Youtube, que acaba de celebrar cinco años desde que se colgó el primer vídeo, ha anunciado un acuerdo con la Solomon R. Guggenheim Foundation para crear ‘YouTube Play’, una bienal de vídeo creativo con el objetivo de descubrir y presentar los talentos más excepcionales en el ámbito del vídeo online de todo el mundo.

El jurado estará formado por figuras destacadas del mundo del arte, el diseño, el cine y el entretenimiento y su cometido será seleccionar un máximo de 20 vídeos de entre los que se hayan propuesto en todo el mundo para su presentación simultáneamente en el Solomon R. Guggenheim Museum el 21 de octubre de 2010 y los museos Guggenheim de Berlín, Bilbao y Venecia, además de en el canal especial de YouTube Play, ‘www.youtube.com/play’.

“La videocreación online es una de las formas de expresión personal más innovadoras y rotundas en la actualidad”, afirmó el director del Solomon R. Guggenheim Museum & Foundation, Richard Armstrong. “YouTubePlay demuestra que todo esto está al alcance de cualquiera que disponga de un ordenador y de conexión a Internet”, añadió.

La subdirectora de la Institución destaca que en los últimos años se ha producido un “cambio paradigmático en la cultura visual”. Las prácticas artísticas contemporáneas, afirma, “han absorbido la imagen en movimiento y ahora somos testigos del poder que tiene Internet para catalizar y difundir nuevas formas de expresión en medios digitales, entre las que se incluye el vídeo online”.
En la misma línea, el director senior de marketing de Youtube, Es Sanders, señaló que “YouTube ha redefinido la cultura mediática al cambiar la manera en que el mundo crea, distribuye y ve los vídeos”.

Los participantes podrán presentar vídeos nuevos o ya existentes, siempre que hayan sido creados en los dos últimos años, subiéndolos al mencionada canal de YouTube. La duración máxima de cada clip será de 10 minutos y cada participante proporcionará un texto escrito sobre su trabajo. El plazo está abierto hasta el 31 de julio.

Los creadores de los 20 vídeos seleccionados por el jurado serán invitados a participar en el evento que se celebrará en Nueva York el 21 de octubre, y sus vídeos están visibles al público hasta el 24 de octubre en la sala Tower 2 del Museo.