25 octubre, 2018

Francisco y Miguel Pradilla. La tradición de la pintura naturalista. Espacio Cultural MIRA

Barcaza en Terracina-Francisco Pradilla
Título: “FRANCISCO Y MIGUEL PRADILLA. LA TRADICIÓN DE LA PINTURA NATURALISTA”

Fecha: del 18 de octubre al 25 de noviembre de 2018
Horario: miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h.
Lugar: Espacio Cultural MIRA. Camino de las Huertas, 42, 28223 Pozuelo de Alarcón

Los pintores Francisco Pradilla y su hijo Miguel juntos por primera vez en una exposición.
Realizada a iniciativa de Sonia Pradilla -bisnieta y nieta de Francisco y Miguel, respectivamente- y comisariada por Soledad Cánovas del Castillo, doctora en Historia del Arte, la muestra recogerá un conjunto destacado de pinturas, dibujos, acuarelas y fotografías familiares procedentes de colecciones privadas y museos como el Carmen Thyssen de Málaga, el Museo de Zaragoza y el Museo de Historia de Madrid. A solo tres años de conmemorarse el centenario de la muerte de Francisco Pradilla y poco después del 50º aniversario del fallecimiento de Miguel, la exposición presenta la obra de ambos artistas en diálogo, permitiendo apreciar sus semejanzas y diferencias y la particular manera en que cada uno interpretó la realidad.

Inspiraciones semejantes, escenarios y temas parecidos, pinceladas similares… pero también diferencias en el uso de la luz y en la paleta de colores, como reflejo de sus personalidades opuestas. Ambas cosas se evidencian en la obra de dos artistas, padre e hijo, Francisco y Miguel Pradilla, que por primera vez contarán con una exposición conjunta en el Espacio Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón.

Francisco Pradilla fue uno de los grades representantes de la pintura de historia en España. El pintor aragonés llegó a ser Director del Museo del Prado de 1896 a 1898, tras lograr fama mundial por su obra “Doña Juana la Loca”. Tras este éxito realiza “La rendición de Granada” para el Senado de España, en cuya sede se encuentra actualmente. Aunque fue director de la Academia Española en Roma y del Museo del Prado, en la burocracia nunca encontró su sitio, lo que le llevó a abandonar ambos cargos para poder dedicarse plenamente a su pasión pictórica hasta su muerte en 1.921.

Lagunas pontinas-Miguel Pradilla

Nacido en Roma durante la estancia de su padre en la capital italiana, Miguel Pradilla aprendió de su progenitor y maestro, desarrollando de esta manera su gusto por la pintura costumbrista. Una obra que posteriormente le encumbró en sus innumerables viajes por toda España. Defensor de la pintura como algo tradicional, se alejó de las vanguardias de otros artistas coetáneos. Sin embargo esto no le hizo renunciar a la modernidad.

Esta muestra nos brinda una gran oportunidad para poder disfrutar de la obra de dos grandes maestros que en vida nunca expusieron juntos ni tras su muerte se les dedicó una retrospectiva conjunta. Un acertado diálogo, que nos permite apreciar que con frecuencia se inspiraron en lugares comunes, interpretándolos cada uno a su manera particular.

Tweet