29 marzo, 2019

El «Indiana Jones del arte» recupera un Picasso robado hace veinte años

indiana-jones-del-arte-U3092034663210D--620x349@abc-1

El cuadro «Busto de mujer» está valorado en 25 millones de euros en subastas

El cuadro «Busto de Mujer», de Pablo Picasso, robado en 1999, fue localizado en Ámsterdam, después de pasar por al menos 20 manos durante las últimas dos décadas, ha confirmado el investigador de arte holandés Arthur Brand, quien ha recuperado el lienzo.

«Retrato de Dora Maar», de 1938, también conocido como «Busto de mujer (Dora Maar)» representa a uno de las amantes y musas del artista malagueño (1881-1973). La pintura, que formaba parte de la colección privada de Picasso hasta su muerte, fue robada en el yate de un jeque saudí Abdul Mohsen Abdulmalik amarrado en el puerto de Antibes, cerca de Cannes, de acuerdo con AFP.

El jeque lo adquirió en los ochenta en la galería Pace de Nueva York por una cifra no confirmada, pero cuando fue robado de su yate en Francia tenía un valor en el mercado de 4 millones de euros.

Con el paso del tiempo, las autoridades francesas dieron el caso por cerrado porque la mayoría de las veces, ha señalado Brand, apodado el «Indiana Jones del mundo del arte» por sus hazañas de investigación, «cuando un cuadro así desaparece totalmente es porque sus ladrones no lo han podido vender y apuestan por destruirlo para quitarse de problemas».

El propietario ofrecía una recompensa de 400.000 euros, pero tras perder la esperanza de encontrarlo, recibió 4 millones de euros de la compañía de seguros y ahora esta tiene el lienzo en su propiedad en Ámsterdam.

Un experto en arte estadounidense se encuentra en la capital holandesa analizando el cuadro para verificar su estado antes de ofrecérselo de nuevo a Abdulmalik, quien recuperaría una obra valorada en 25 millones de euros en subastas.

Noticia original por ABC

Tweet