De acuerdo con su Acta Fundacional, firmada en Madrid, el seis de julio de dos mil nueve (6.7.2009), son los objetivos de PROTECTURI, Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico, los siguientes.

Promover

Promover el estudio de la seguridad en instituciones museísticas, de las obras de arte en general y del patrimonio histórico en particular, en el marco y en los términos definidos en el artículo 31.3 de la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación, a título meramente enunciativo; procurando la participación del mayor número de profesionales de la seguridad y la cooperación de instituciones, administraciones y personas interesadas en la conservación y protección del patrimonio histórico-artístico.

 

Velar

Velar por el respeto a los principios de ética profesional en este Sector, estableciendo normas éticas y profesionales tanto de trabajo como de conducta para sus miembros, promoviendo y fomentando su cumplimiento.

 

Investigar

Investigación, denuncia y divulgación del origen de los riesgos, así como de las medidas y medios de prevención de los mismos.

 

 

Programar

Programar las acciones necesarias para elaborar estudios y programas teórico-prácticos dirigidos a la formación y entrenamiento de los responsables de la seguridad en instituciones culturales.

 

Representar

La representación y defensa de sus miembros ante la Administración del Estado y toda clase de personas, entidades, organizaciones e instituciones.

 

 

Redactar y difundir

Redacción y difusión de publicaciones técnicas referentes a temas de seguridad en instituciones culturales.

 

Concienciar

Concienciar a los socios y a la sociedad sobre la importancia de conservar el patrimonio histórico artístico, cualquiera que sea el lugar en el que se encuentre, así como la mejora de los medios de detección, prevención y protección de las instalaciones, edificios y recintos de los inmuebles que alberguen en su interior obras pictóricas y artísticas.

Formular

Formular, proponer y reclamar actuaciones públicas y privadas que combatan los riesgos de las instalaciones, edificios y obras artísticas de los museos y en cualquier otro lugar en que se encuentren obras de arte, restos y vestigios arqueológicos de interés cultural o ancestral.

Trasladar

Trasladar a las organizaciones internacionales como la UNESCO, grupos parlamentarios, gobiernos, patronatos y gestores de museos, a las diferentes administraciones públicas y organizaciones públicas y privadas, comunicaciones e informes de alerta de riesgos en la conservación y para la seguridad del patrimonio histórico artístico de cualquier país, preferentemente en el ámbito español, de la Unión Europea, formulando peticiones y propuestas de actuación en el marco de la Ley Orgánica 4/2001, reguladora del Derecho de Petición.

Formular

Formular sugerencias de mejora en la seguridad de las obras de arte e instalaciones o recintos en que las mismas se encuentren, así como la consignación de partidas presupuestarias para combatir las carencias y garantizar la mejor protección posible, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO, en las Directivas de la Unión Europea, en las leyes y reglamentos de los estados miembros y organizaciones internacionales competentes en materia de obras de arte y monumentos que son patrimonio de la humanidad.

Realizar

Realizar campañas de concienciación contra el expolio y los riesgos de conservación y la inseguridad del patrimonio histórico artístico.

 

 

Impulsar

Impulsar y promover la cultura de la protección y seguridad en instituciones museísticas y culturales, así como la denuncia ante las autoridades de eventuales situaciones o riesgos de expolio, robo y pérdida de obras y restos arqueológicos.

Organizar

Organizar conferencias, seminarios, jornadas de estudio y actos formativos, de divulgación, redacción y formulación de alegaciones, elaboración de informes técnicos y periciales, conclusiones y recomendaciones en materia de seguridad museística, presentando anteproyectos, proyectos y solicitudes de ayuda o subvención que convoquen las Administraciones Públicas y entidades privadas para el desarrollo de actividades de asociaciones sin fin de lucro.

La creación

La creación de un “foro” permanente de análisis, de reflexión y de debate intersectorial, profesional y de prospección de riesgos en materia de seguridad museística, de las obras de arte, del patrimonio histórico, de las condiciones medio ambientas de conservación, de traslado de obras, de los sistemas de detección y alerta de robo, atentado y falsificación de obras de arte, de fondos bibliográficos y cuestiones de interés que formulen o planteen en este ámbito los asociados.

Hacer

Hacer seguimiento y análisis de propuestas, anteproyectos y proyectos de ley y demás normas y disposiciones reglamentarias que tengan incidencia en los sistemas de seguridad, en los requisitos y el otorgamiento de licencias y autorizaciones de obras para exposiciones, almacenajes o traslados de obras de arte, tanto permanentes como temporales.

Organizar

Organizar viajes y visitas de interés a museos, exposiciones, instalaciones, recintos y lugares donde se exhiban obras de arte o existan riesgos de expolio, robo, pérdida, destrucción o deterioro de obras de arte, vestigios o restos arqueológicos de valor e interés para las generaciones venideras y el patrimonio de la humanidad, así como a centros que sean referente en la materia, sistemas, dotaciones y experiencias singulares e innovadoras.

Crear

Crear y conceder premios y distinciones honoríficas como reconocimiento de la Asociación a trayectorias, proyectos innovadores que hayan contribuido a mejorar la seguridad de las obras de arte, de las instalaciones, el desarrollo nuevas tecnologías de detección y control de riesgos, por su labor integradora y cooperación en pro de la seguridad y conservación del patrimonio histórico, así como a la restauración de obras y rehabilitación de edificaciones para museos, labor de mecenazgo e intercambio entre museos, el acercamiento y conocimiento de las obras de los artistas en general, la divulgación del arte y promoción de exposiciones en los medios de comunicación, la investigación arqueológica y cualquier otra labor que la Junta Directiva y la Asamblea General consideren oportuno distinguir y premiar, en el marco de los principios y fines e la Asociación.

Sin menoscabo de los que, por las circunstancias que concurran y con el acuerdo mayoritario de los socios, se decidan incluir en el futuro.