27 mayo, 2014

Valoración social de la Guardia Civil

guardiacivil

El presente documento tiene como objeto ofrecer una serie de consideraciones sobre la valoración social de la Guardia Civil, así como un análisis documental de algunos estudios /encuestas publicadas sobre la Institución.


“El Guardia Civil no debe ser temido sino de los malhechores; ni temible, sino a los enemigos del orden. Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, y que a su presentación el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que veía a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y por último siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos”.

HACIA UNA CULTURA DE SEGURIDAD NACIONAL

CONCLUSIONES

De la lectura y mínimo análisis realizado de la documentación rastreada en internet, anticipamos algunas conclusiones:

– La valoración social de la Guardia Civil es una materia a estudiar y tratar. Y con más motivo cuando los resultados siempre son motivo de orgullo. Su conocimiento por los miembros de la Institución potencia el sentido de pertenencia y el compromiso organizacional.

– Esta función de estudio de la valoración social de la Guardia Civil, a similitud de lo realizado en el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, se ubicaría dentro de los planes de cultura de seguridad interior, que están siendo desarrollados en este Centro de Análisis y Prospectiva (CAP), siguiendo las competencias atribuidas al Centro por Orden Ministerial.

– Los estudios recogidos son dispersos en el tiempo y en metodología, lo que impide un seguimiento de evolución o cambios de tendencia provocados por hechos puntuales. Aún así, la información de los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas y de Metroscopia permiten llegar a ciertas conclusiones. La principal no es únicamente la alta valoración de la Guardia Civil, sino una importante tendencia al alza en esa valoración.

– Algunos de los estudios que actualmente se realizan sobre confianza en las instituciones no recogen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y en ese caso no siempre desglosan entre el Cuerpo de la Guardia Civil y el Cuerpo de la Policía Nacional.

– Además es interesante recoger otros aspectos sobre la valoración ciudadana sobre el presupuesto para seguridad, para defensa, etc. o la apreciación que los ciudadanos tengan sobre la idoneidad de los medios, las condiciones de trabajo, y, en definitiva, sobre la eficiencia.

– Todo ello, además de la apreciación de seguridad subjetiva por los ciudadanos, estudiada a través del CIS, del barómetro del Real Instituto Elcano, o del Eurobarómetro, por citar los más conocidos.