26 agosto, 2013

Valor Pedagógico de la Seguridad y la Defensa. Reflejo Constitucional (DIEEEA38-2013)

ieee.es

A continuación se recogen unas reflexiones acerca del valor pedagógico de la seguridad y la defensa. Un análisis de su inclusión en la legislación, en este caso constitucional y una propuesta relativa a la necesidad de incluir en la legislación educativa la seguridad y la defensa.

Pensar y evaluar la importancia de la seguridad y la defensa nacional para los ciudadanos es una tarea que podemos abordar desde la visión de los profesionales de las Fas y los cuerpos de seguridad del estado, la de las instituciones, la de los estudiosos y expertos, entre otros y como no, desde la visión de la comunidad educativa.

La estimación del valor de la seguridad y la defensa nacional supone conocer y calibrar el grado de utilidad y de satisfacción de las necesidades y expectativas que para cada uno de los colectivos tienen. Así, el interés, la relevancia y la ocupación e implicación en estas materias varía de unas organizaciones a otras, desde la máxima implicación a una toma de conciencia notablemente mejorable, desde el compromiso hasta su cuestionamiento, proceso que no representa ninguna novedad, entre otras razones por la bipolaridad de los valores valor-antivalor, positivos o negativos y, además, dentro de una axiología para algunos trascendente y para otros intrascendente, a favor y en contra.

Valor pedagógico de la seguridad y la defensa.