15 mayo, 2013

Unas “Manzanas” de Cézanne, vendidas en Nueva York por 41,6 millones de dólares

Manzanas

El cuadro «Manzanas», de Paul Cézanne, se ha vendido en Nueva York por 41,6 millones de dólares en una subasta de arte moderno e impresionista celebrada por anoche en la casa Sotheby’s. Esta pintura, realizada en 1889, es considerada uno de los mayores logros del artista en el ámbito de los bodegones, ya que en ella desafía el espacio y las formas a través de una composición en movimiento, informa Efe.

«Cada manzana está pintada con unos trazos particulares y, aunque se trata de una temática clásica, en su técnica se muestra la influencia del impresionismo», explica el especialista de arte impresionista de Sotheby’s, David Normal.

En este cuadro, Cézanne consiguió que su representación de este bodegón fuera considerada por los especialistas como el nacimiento del arte moderno, en concreto del cubismo de Pablo Picasso y George Braque.
Colección Lewyt

Otra de las joyas de la subasta era «La amazona», de Modigliani, que un coleccionista adquirió por 25,9 millones de dólares. En ella Modigliani pintó a la amante del hermano pequeño de su patrocinador, la baronesa Marguerite de Hasse de Villers, quien posó ataviada con traje y guantes de montar a caballo y con las manos sobre la cintura. Ambas piezas forman parte de la colección de Alex y Elisabeth Lewyt, una de las mejores colecciones en Nueva York de arte del siglo XIX.

De Pablo Picasso se ofrecían varias obras. La cotización más alta fue para la escultura «Sylvette», vendida por 13,6 millones de dólares. Su lienzo «Busto de hombre», se remató en 9,6 millones. Asimismo, la obra de Fernand Léger «Trois femmes à la table rouge», de la colección de Madonna, superó su estimación y alcanzó los 7.165.000 dólares. El dinero irá destinado a la Ray of Light Foundation, institución de la cantante, para apoyar proyectos de educación para niñas en Oriente medio y Asia del sur.

Georges Braque coniguió un nuevo récord en subasta: su obra «Paysage à La Ciotat», de 1907, se remató en 15,8 millones de dólares. En la misma jornada salían a la venta varias esculturas de Rodin. Una de las más célebres del artista, «El pensador», fue vendida por 15,2 millones.

Por ABC.