5 julio, 2013

Una obra de El Greco, vendida en Londres por 10,7 millones de euros

Santo Domingo rezando

El óleo «Santo Domingo rezando», de El Greco, ha sido subastado esta noche en la sala Sotheby’s de Londres por 9,15 millones de libras (10,7 millones de euros), nuevo récord para el artista. Además, se trata del precio más elevado para una pintura antigua española en subasta. Hasta ahora, el lienzo más caro de El Greco en subasta era un «Cristo en la Cruz», vendido por 3,85 millones de libras (4,5 millones de euros) en 2000, también en Sotheby’s.

«Santo Domingo rezando», pintado hacia 1600, es, según los especialistas de la sala de subastas, «uno de los mejores retratos de santos del pintor, pues combina su extraordinaria imaginación con su técnica altamente individual», informa Efe. En el óleo aparece Santo Domingo vestido de forma simple, con un hábito blanco y negro, en un momento de plegaria al aire libre, con un cielo tormentoso de fondo que le confiere un aura luminosa. La obra formaba parte de la colección del doctor Gustav Rau y se ha vendido para recaudar fondos para el comité alemán de Unicef.
El Greco de Zuloaga

Cristo en la cruz

Otra obra de El Greco, «Cristo en la Cruz», también ha sido vendida en la misma venta por 3,4 millones de libras (4 millones de euros). Este lienzo fue adquirido por Ignacio Zuloaga en 1903 y estuvo durante un tiempo en su casa de París. En 1914 el cuadro retornó con el pintor a España. Desde 1921 se hallaba en el Museo Zuloaga en Zumaia. Lo han vendido los descendientes del pintor. Obra de madurez del pintor cretense, es uno de los tres únicos ejemplares autógrafos con este asunto y dimensiones conservados en el mundo.

Por Natividad Pulido en ABC.