12 diciembre, 2013

Una familia judía reconoce como propio el Chagall desconocido hallado en Múnich

-Los expertos estiman que el precio de «Escena alegórica», no catalogado hasta el momento, podría llegar al millón de euros

chagall-munich--644x662Una familia judía ha reconocido como propio el cuadro «Escena alegórica», un Chagall no catalogado hasta el momento, que fue hallado en el piso del anciano Cornelius Gurlitt en Múnich, donde la policía alemana descubrió un tesoro artístico de más de 1.400 obras, informa el diario «Bild».

Según explica el rotativo, el cuadro, realizado por el pintor franco-ruso, forma parte de las obras que le fueron robadas a la familia judía Blumenstein en 1941, cuando la Gestapo confiscó su casa en Riga (Letonia) y las obras de arte que había en ella. Así consta en documentos registrados en la Oficina para la Reparación de las Víctimas, que se encuentran ahora en el Archivo estatal de Berlín.

Savely Blumstein, que logró huir del régimen nazi y refugiarse en Estados Unidos, presentó en 1957 una petición de indemnización tanto por ese Chagall como por otras obras de arte pertenecientes a su familia que habían sido confiscadas.

En 1981 recibió una compensación del Gobierno federal alemán de 25.000 euros, aunque, según «Bild», los expertos estiman que en la actualidad el precio del Chagall podría llegar al millón de euros (1,37 millones de dólares).

 

 

 

por EFE, ABC