4 enero, 2016

Un detenido en Alfarràs por expoliar monedas de yacimientos arqueológicos

El acusado había realizado hasta 400 ventas por internet del material robado

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un vecino de Alfarràs (Segrià) de 57 años acusado de expoliar yacimientos arqueológicos en Lleida. El arresto se realizó el pasado 14 de diciembre, pero los agentes de la unidad central de patrimonio histórico hacía varios meses investigaban tras haber detectado un aumento de denuncias por expolio de diferentes zonas protegidas del Segrià. La policía catalana comenzó a controlar las ventas online de objetos pertenecientes al patrimonio catalán. Fue entonces cuando localizaron al acusado ofreciendo multitud de monedas antiguas de un valor económico considerable a través de una empresa de subastas.

Los investigadores tiraron del hilo y constataron que el acusado empezó a vender objetos en 2004 y hasta la fecha había realizado 400 transacciones de material numismático, medallas y objetos similares. Ofrecía, principalmente, monedas íberas, romanas y árabes, alguna de las cuales había salido a subasta con un precio de 1.800 euros.

Los agentes constataron que el acusado incluso tenía una pieza inédita que ni siquiera se encuentra catalogada. Se trata de la moneda Tritetartemorion de Iltirta. La pérdida de esta pieza supondría, según los investigadores, un perjuicio cultural e histórico de carácter irreparable.

El acusado buscaba con un detector de metales en las zonas arqueológicas protegidas cercanas a su domicilio. Cuando localizaba un metal lo extraía con un azadón destrozando los estratos y el yacimiento en sí provocando daños irreparables.

En el registro de su domicilio se localizaron gran cantidad de libros y revistas especializadas en numismática, dos detectores de metales y 195 monedas antiguas. El detenido quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez.


Por Alfonso L. Congostrina para El País