12 julio, 2010

Turner, el artista del verano

El Museo Getty de Los Ángeles adquirió anoche en Londres «Modern Rome-Campo Vaccino» por 35,7 millones de euros.

El Museo Getty de Los Ángeles adquirió anoche en Londres, en una subasta celebrada por la sala Sotheby’s, el cuadro «Modern Rome-Campo Vaccino» por 29,7 millones de libras (35,7 millones de euros), nuevo récord para el artista británico Joseph Mallord William Turner. Hasta ahora, su mayor cotización la había obtenido con «Giudecca, La Donna della Salute y San Giorgio», vendida por 28,3 millones de euros en 2006.

Según los responsables de Sotheby’s, «Roma Moderna-Campo Vaccino» es una de las obras de Turner más importantes que han salido al mercado últimamente. No es de extrañar, pues, el interés que hubo por adquirir el cuadro. Hasta seis personas pujaron febrilmente durante cinco minutos.

Turner pintó esta obra maestra en 1838, en plena madurez como artista, y es un compendio de todos los estudios previos que hizo el pintor británico durante sus dos visitas a Roma. Pertenecía al 5º conde de Rosebery, que la compró en 1878 durante su luna de miel. Quizá fue un regalo para su esposa, Hannah Rothschild.

Esta venta confirma el buen momento que atraviesa la pintura antigua en el mercado. Esta misma semana salieron a subasta en Christie’s obras destacadas de la colección Spencer (familia de la desaparecida Diana de Gales). «El comandante está preparado para la batalla», de Rubens, fue adquirido por 10,8 millones de euros. El hermano de la princesa también puso a la venta «Rey David», de Il Guercino, que se remató en 6,2 millones de euros.

A los buenos resultados de Turner en subasta se suma la excelente esposición que le dedica este verano el Museo del Prado, en la que el maestro británico, a través de 80 obras, se mide con los maestros que tanto le influyeron y con los coetáneos con quienes rivalizó. Mantiene apasionados diálogos con Ruisdael, Canaletto, Constable, Tiziano, Veronés, Poussin, Rubens, Rembrandt, Teniers, Watteau, Gainsborough… Turner está de moda. El maestro de la luz, el genial paisajista, regresa con fuerza este verano.

logo_abc