27 marzo, 2015

Sevilla muestra cuatro siglos de arte andaluz en la colección Abelló

coleccion-abello

Las salas del Espacio Santa Clara de Sevilla permiten, desde este miércoles, hacer un excepcional recorrido a lo largo de cuatro siglos del arte andaluz a través de la colección particular del empresario Juan Abelló. De Zurbarán a Picasso. Artistas andaluces en la colección Abelló reúne las obras más significativas de creadores andaluces o radicados en la región que el empresario ha ido adquiriendo desde 1980. Un paseo que va desde los dibujos de Diego de Siloé de 1535 hasta el lienzo El hombre despojado, realizado por Guillermo Pérez Villalta en 1988.

La exposición, seleccionada de entre las más de 400 obras que componen la colección Abelló, exhibe por primera vez piezas fundamentales como Dos jóvenes campesinos en un paisaje, un óleo del siglo XVII del sevillano Pedro Núñez de Villavicencio que fue discípulo de Murillo, o dos bodegones de Francisco Barranco, óleos sobre tabla fechados en 1647.

gallero

“La importancia de esta exposición no solo radica en que se muestren obras hasta ahora desconocidas por el público, sino en que muchas de ellas han sido recuperadas para el arte español en el extranjero. Actualmente son muy pocos los coleccionistas que hacen esta labor porque España carece de una ley de mecenazgo”, apunta Benito Navarrete, director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla.

Abelló ha ido adquiriendo en subastas internacionales obras que, como las anteriormente citadas de Barranco y Villavicencio, se cuelgan también por primera vez en una muestra. Se trata de un lienzo de la escuela sevillana titulado Vista de la Alameda de Hércules en Sevilla y pintado en 1650, Feria de Sevilla (1862), de Rafael Romero y Barros; e, incluso un óleo de Carmen Laffón, El compás del convento del Socorro (1962), que la autora creía perdido y que el coleccionista adquirió en una galería de South Portland, en Maine (Estados Unidos). “Carmen Laffón se emocionó cuando vio el cuadro al que le había perdido la pista completamente”, desveló Navarrete.

El coleccionista ha recuperado la mayoría de las obras en subastas en el extranjero

“La ley de mecenazgo, que se ha quedado en el cajón del Partido Popular, es urgente para que se pueda seguir recuperando el patrimonio español que está disperso por el mundo; algo que no se conseguirá hasta tener esta ley, como la tienen por ejemplo en Reino Unido y Estados Unidos, y una rebaja en el IVA cultural, que también para el arte es del 21%”, afirmó Navarrete.

La selección incluye también obras de Herrera el Viejo, Zurbarán, Murillo, Pedro de Camprobín y Domínguez Bécquer. El siglo XX está bien representado con trabajos de Julio Romero de Torres, Vázquez Díaz, González de la Serna, Picasso, José Guerrero y Gordillo.

La muestra, que estará abierta hasta el 12 de junio, es distinta de la que se clausuró, el pasado 1 de marzo, en el Palacio de Cibeles de Madrid. A Sevilla han llegado 80 obras: 28 pinturas, dos esculturas, una maqueta de la Catedral de Cádiz y los 52 dibujos de los 108 que integran el álbum Alcubierre. Los dibujos, reunidos en Sevilla en el siglo XVIII por el conde del Águila, están considerados como una de las colecciones privadas más importantes de su género. Son obras de Diego de Siloé, Pedro de Campaña, Francisco Pacheco, Juan de Mesa, Alonso Cano, Murillo y Valdés Leal, entre otros.

“Los dibujos estaban tratados como herramientas de trabajo y los propios artistas los conservaban en sus talleres. Desechados durante siglos, el matrimonio Abelló desde los comienzos de su colección, supo captar y apreciar el concentrado de inmediatez y virtuosismo presente en estos rasguños de los artistas que extraen la primera idea del efímero papel”, explicó este miércoles Almudena Ros, comisaria de la exposición junto a Benito Navarrete.

“Los dibujos también son un significativo medio para entender el proceso de creación del artista durante la ejecución de una obra y la colección muestra algunos interesantes ejemplos como los del álbum Alcubierre”, añadió Ros.

JUAN ABELLÓN FUE PREMIO PROTECTURI 2011

Por Margot Molina en El País.