8 marzo, 2013

Se fortalece la alianza entre los museos españoles y lusos

Los museos estatales de España y Portugal han intensificado los cauces de coordinación, colaboración e intercambio de relaciones a pesar de la crisis económica que, dentro del campo cultural, ha lastrado proyectos e iniciativas por falta de apoyo presupuestario.

El III Encuentro de Museos España-Portugal, inaugurado esta mañana en Valladolid, refleja este compromiso mutuo «porque las dificultades económicas no tienen que entorpecer la capacidad de colaboración o cooperación internacional: vamos a seguir trabajando», ha garantizadoel secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, durante la apertura de este foro bienal, que, hasta el próximo viernes, reunirá en el Museo Nacional de Escultura a unos cincuenta técnicos y responsables de museos de España y Portugal.

Fruto de esos contactos son los intercambios entre museos, universidades y otras instituciones culturales como protagoniza desde hace varios años el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, con la antigua provincia romana de la Lusitania como eje central, o la más reciente entre el Nacional de Arte Antigaen Lisboa y el Nacional de Escultura en Valladolid, con la pintura y escultura como referentes.

Catálogos virtuales

Durante esta primera jornada, han sido presentados sendos catálogos en internet para el mutuo conocimiento del patrimonio cultural entre hispanos y lusos. Se trata de «Colecciones españolas en los museos portugueses», con 92 bienes culturales y, en línea inversa,«Colecciones portuguesas en los museos españoles», que difunde 62 piezas.

Jaime Coll, director del Museo Nacional de Cerámica de Valencia, ha presentado también un catálogo virtual dedicado específicamente a esta disciplina artística desde el punto de vista histórico. Este catálogo digital, ha explicado Coll a los informadores, contiene una muestra representativa de la cerámica de ambos países ibéricos, «la que mejor refleja su personalidad» histórica y artística (piezas vida cotidiana, orfebrería, el arte religioso, el mobiliario, las tallas y pintura), con el fin de divulgarla para el gran público, la de un país en el otro y al revés.

Asistentes

A la apertura de este encuentro ha asistido la directora general de Patrimonio del Gobierno de Portugal, Isabel Cordeiro, y eldirector general de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura español, Jesús Prieto, así como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

Por EFE.