16 mayo, 2013

San Amaro dispondrá de cinco vigilantes en Lás

sanamaro

El Concello de San Amaro dispondrá de cinco vigilantes para controlar las instalaciones del futuro centro de interpretación castrexa así como el yacimiento arqueológico de San Cibrán de Lás durante los próximos seis meses. Los trabajadores se incorporarán en la próxima semana y lo harán gracias a un convenido que acaba de suscribir el Ayuntamiento con la Consellería de Cultura por importe de 60.000 euros.

Además de la vigilancia de las instalaciones durante las 24 horas del día, el personal también realizará trabajos de limpieza, según confirmó el alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, que tampoco descarta la contratación de una empresa para que se haga cargo del mantenimiento del castro.

Las autoridades municipales también esperan de un momento a otro el inicio de las obras de urbanización del entorno, ya adjudicadas por la Xunta, y en las que se invertirán cerca de 300.000 euros. Además, ha sido necesario un nuevo proyecto de electrificación para aumentar la potencia en el suministro, y que supondrá un coste de aproximadamente 70.000 euros.Aunque Ernesto Pérez ya se plantea algunas ideas promocionales como la creación de una página en internet, también admitió que la Xunta todavía no ha fijado fecha de apertura. Durante el verano del pasado año, los responsables autonómicos habían anunciado el funcionamiento del centro para enero de 2013, después de varios aplazamientos, ya que inicialmente se proyectaba durante el 2012.

La oferta que se prevé para el visitante consiste en una exposición permanente sobre la cultura castrexa, muestras artísticas temporales, aulas didácticas y de investigación, además de una visita al yacimiento.

Por La Región.