22 julio, 2013

Roban una decena de obras de arte del Museo Van Buuren Bruselas

keesvandongen--640x550

Destacan «Le penseuse» de Kees Van Dongen y «Crevettes et coquillages» de James Ensor

Una decena de obras de arte de «gran valor patrimonial e histórico» fueron robadas del Museo Van Buuren, en Bruselas, por dos personas encapuchadas que entraron al edificio forzando una ventana, informaron hoy a EFE fuentes del centro.

De las obras sustraídas, las más valiosas son el cuadro «La penseuse», del artista holandés Kees Van Dongen y «Crevettes et coquillages», del belga James Ensor, indicó la conservadora del museo, Isabelle Anspach.

Los responsables del atraco, dos personas que cubrían su rostro y cabeza con una capucha, entraron en el edificio en la madrugada del martes después de forzar una ventana, lo que puso en marcha todas las alarmas.

En el momento en que se produjo el robo estaba el conserje del establecimiento, que pudo ver como los atracadores huían en un coche que les esperaba a la puerta, pero no tuvo tiempo de actuar porque, en palabras de la conservadora: «todo ocurrió en dos minutos».
Obras de difícil salida

Anspach indicó que las dos piezas principales que han sido sustraídas están catalogadas por haber participado en «grandes exposiciones», lo que las convierte en «invendibles» en los circuitos habituales.

La colección de pinturas del museo recorre cinco siglos de historia del arte, e incluye en particular obras de maestros flamencos e italianos del siglo XV al XIX, incluidos cuadros de los hijos de Pieter Brueghel, de la escuela Rembrandt, y una obra de Van Gogh.

El museo Van Buuren es un edificio art decóconstruido en 1928 y situado en Uccle (sur de Bruselas), que fue residencia del banquero holandés y mecenas David Van Buuren y su esposa.

Por ABC