14 julio, 2011

Reunión Trimestral de la Junta Directiva en Barcelona

barcelona_2011_01El pasado 27 de junio se producía la reunión dela Junta Directiva de Protecturi correspondiente al segundo trimestre del año 2011.

El lugar de la reunión fue la ciudad de Barcelona, en las instalaciones de los Mossos d’Esquadra.

Además del orden del día de la Junta se trató la renuncia voluntaria de D. Joaquín Peralta para continuar como miembro de la Junta Directiva, alegando razones personales.

El programa de la jornada, magníficamente diseñado por los anfitriones barceloneses incluía la recepción del grupo  en el Complejo Central de la Policía de la Generalitat –Mossos d’Esquadra, la visita guiada a los servicios generales del Complejo y a las instalaciones de la Unidad Central de Patrimonio Histórico de la División de Investigación Criminal, la celebración de la reunión de la Junta Directiva de PROTECTURI, con la presentación, para su aprobación, del II Congreso PROTECTURI, a celebrar en Barcelona, los días 6, 7 y 8 del próximo mes de octubre octubre; y una interesante reunión con representantes del Area Central de Policía Administrativa y mandos de la Comisaría General Territorial.

De la reunión daba así noticia el Vicepresidente Segundo de la Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico, Jesús Alcantarilla:

La creación de espacios de confluencia: Protecturi, 27 de  junio de 2011.

Que los “social media” han diluido los  conceptos tradicionales de tiempo y espacio es un hecho irrefutable y, especialmente, para los profesionales de la seguridad. Gracias a los avances tecnológicos, las distancias han dejado de ser infranqueables y el tiempo muestra su multidimensionalidad, como si quisiera conquistar la quimera de la ubicuidad.

barcelona_2011_02Sin embargo, y para constatar y contrastar los beneficios que aportan las TIC, cabe no olvidar un factor ineludible que aún marca la diferencia en cualquier intercambio humano: “la necesaria construcción de un espacio vital para la experiencia compartida”.

Un espacio en el que se valide la confianza, se afiancen complicidades y rubriquen compromisos. Un espacio desde el que se promueva la interacción, se fomenten los diálogos y se potencien las colaboraciones. En definitiva, un espacio de proximidad, que permita el cruce de miradas y el entrelazamiento de las manos. Ambos -miradas y manos- son símbolos de las voluntades de acercamientos y compromisos necesarios  para llevar a cabo las misiones y los fines que, como sector y asociación, marcan nuestro horizonte.

Los espacios de proximidad llevan, irremediablemente, a generar ámbitos de confluencias que hacen emerger las redes profesionales que desarrollan su labor en la seguridad del Patrimonio Histórico. 

El pasado lunes 27 de junio fuimos testigos, una vez más, de cómo Protecturi aboga por la generación de espacios de confluencia de doble proyección: externa  e interna.

El primero de estos espacios de confluencia –la externa- tuvo lugar en el Complejo Central de Policía de la Generalitat de Catalunya (Mossos d’Esquadra) ubicado en Sabadell. Allí nos recibió el Sr. Carles Castellano, Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, y que muchos recordaréis por su participación en A Coruña en junio del año pasado. De su mano pudimos recorrer las magníficas instalaciones del Complejo y tener la oportunidad de compartir un espacio de diálogo con varios miembros de la Unidad Central de Seguridad Privada y de la División de Investigación Criminal (DIC). Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al sargento sr. Manel Kostelac (jefe del Grupo de empresas), al cabo sr. José Luis Rubio (responsable del equipo de departamentos y autorizaciones), al inspector sr. Xavier Sánchez, (subjefe de la DIC), al inspector Xavier Sellart (jefe del Área Central de Investigación-Patrimonio), al sargento Xavier Cors (jefe de la Unidad Central de Robos y Patrimonio Histórico), al agente sr. Óscar, y al citado Carles Castellano, su acogida y su manifiesta disposición a establecer futuras colaboraciones con Protecturi.

El segundo espacio de confluencia, el interno, -en un ejercicio no de descentralización, sino de evidencia de la multicentralidad de Protecturi- fue la reunión  del Órgano de Gobierno de Protecturi- la Junta Directiva. Quiero agradecerle, nuevamente, a Carles Castellano su deferencia al brindarnos  las instalaciones del Complejo a fin que, los representantes de la junta, pudiéramos celebrar allí la reunión.

barcelona_2011_03Quiero agradecer, por riguroso orden alfabético, a todos  los asistentes su labor y entrega desinteresada: al sr. José Alarcón, al sr. Manuel Bayo, al sr. Francisco de la Fuente,  al sr. Bruno Itxaso y al sr. Ángel Martín, así como al sr. Antonio Álvarez, en calidad de  letrado, y la compañía del sr. Joan Josep Pintado, nuevo vocal  y del sr. Sergi Vivancos socio de Protecturi, en representación de “la Caixa” -colaboradora del 2º congreso de Protecturi, que tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de octubre-. Y también a todos aquellos que a pesar de su deseo, y por causas ajenas a su voluntad, no pudieron  acompañarnos, entre ellos el presidente Sr. Andrés Martín.

Los acuerdos llegados quedan plasmados en el acta. Sin embargo, si tuviera que destacar uno en especial sería el siguiente: la evidencia de que sólo la acción programada y constante en el desarrollo de los diferentes ámbitos profesionales harán de Protecturi aquello que prefiguramos hace un tiempo. Por ello, sólo me resta invitar a todos los asociados a que participen activamente en los diferentes ámbitos de actuación establecidos en el Plan Director.

Para concluir, quiero hacer nuestras las palabras del psicólogo estadounidense Allan Fromme: “Se sabe positivamente que se logran más y mejores  resultados trabajando con otros que contra otros”.

Esta nota ha sido redactada conjuntamente por Carmen Alba (Amaltea Cultura) y Jesús Alcantarilla (Vicepresidente 2º de Protecturi)