26 junio, 2013

Récord en subasta de una escultura de Chillida por 4,8 millones de euros

chillida--644x362

La casa Christie’s liquida la obra «Buscando la Luz IV» para saldar las deudas de Urvasco con la Diputación Foral de Vizcaya

Las nueve obras más caras de las 45 que componen la colección del Grupo Urvasco, liquidada en Londres para saldar sus deudas con la Diputación Foral de Vizcaya, salieron al mercado con notable interés por un total de 8,6 millones de euros sumando los precios finales, muy por encima de una estimación baja de seis millones. Dos compradores pujaron anoche por la estrella de la colección, la escultura «Buscando la Luz IV» del escultor vasco Eduardo Chillida, que vendida en la sede londinense de Christie’s por un precio final de 4.806.209 euros

Las nueve piezas más valiosas sumaron más de 8,6 millones, más de lo esperado

La obra, adquirida por un comprador anónimo por teléfono, salió por encima de las estimaciones iniciales, que rondaban los 3,5 millones. La escultura de acero, de 17 toneladas de peso y más de ocho metros de altura, era la estrella de la colección de «Homenaje a Chillida» que reunió el Grupo Urvasco a la muerte del artista en agosto de 2002. Durante la velada, se vendieron también con éxito otras ocho piezas del conjunto, elevando la cifra obtenida a casi ocho millones de euros.

Las cantidades recaudadas serán destinadas íntegramente por el grupo promotor, responsable de desarrollos urbanísticos en Bilbao como las Torres de Isozaki, Abandoibarra o las Torres de Amézola, para saldar sus deudas con la Diputación Foral de Vizcaya, que envió ayer a dos representantes a la subasta. Entre las obras de la colección que alcanzaron anoche un valor más alto figuran la escultura de acero del artista indio Anish Kapoor, vendida a un precio de martillo (sin sumar la comisión de compra que paga el comprador) por 704.400 euros (salía con una horquilla de 570.000-790.000), el mismo precio que alcanzó una escultura de bronce de Cy Twombly, que salía con una estimación de 680.000-900.000.

Expectativas colmadas

El interés recabado este martes en Londres confirma la valoración positiva del artista guipuzcoano en el mercado internacional. «Estamos contentísimos por la imagen de Eduardo y por la colección, se han vendido todos los lotes en general con precios por encima del mínimo esperado», explica el galerista bilbaino Pedro Carreras, encargado en su día de reunir la colección para el grupo promotor con sede en Vitoria.

Ayer se vendieron también dos cuadros del estadounidense Sean Scully, por 293.000 y 610.000 euros, esculturas de Sol Lewitt (130.000) y Ellsworth Kelly (375.000), y una obra inspirada en el «Peine del Viento» chillidiana del artista franco-chino Zao Wou-Ki, adquirirá por 610.000 euros, muy por encima del máximo de 390.000 que esperaba la casa de subastas. Zao falleció en abril.

La escultura bilbaína irá «a un buen hogar»

El resto de la colección, formado por las obras de menor precio, será subastada hoy en Christie’s, culminando la liquidación de una colección única, que había permanecido cedida al Museo de Bellas Artes de Bilbao desde su presentación en el museo Guggenheim de Bilbao en abril de 2006.

La escultura de Chillida vendida anoche presidía, desde su colocación en febrero de 2007, la Plaza de la Convivencia a los pies de las Torres de Isozaki, el complejo residencial de 22 pisos y más de 300 viviendas construido en la capital vizcaína por el arquitecto japonés Arata Isozaki (Oita, 1931) y el Grupo Urvasco.

Según explica un responsable de Christie’s, se irá ahora «a un buen hogar», aunque se negó a dar más explicaciones. La obra podrá visitarse hasta mediados de julio en un parque de Chelsea. La subasta incluyó anoche otras dos esculturas de menor tamaño del escultor, ambas vendidas, en una subasta que recaudó 82 millones de euros en total, con el 80% de los lotes vendidos.

Por Borja Bergareche para ABC