14 febrero, 2012

PROTECTURI se integra en el Proyecto europeo PATCH

La Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico PROTECTURI, a  través de su delegado en la Región de Murcia, José Alarcón, se ha integrado en el proyecto europeo PATCH (Prevention, Analysis and Tools for Cultural Heritage), en el que además participan como socios el Consorcio de la Ribera y la Policía Local de Valencia, la Basilica Papale e Sacro Convento di San Francesco de Assisi, la Provincia de Perugia, los municipios griegos de Heraclion y Agios Athanasios, la Universidad de Creta y el centro Studi e Formazione Villa Montesca, que actúa como socio líder del proyecto.

Esta importante alianza se fraguó a raíz de un encuentro sobre la Seguridad del Patrimonio Histórico en caso de terremotos que se celebró recientemente en la dañada localidad murciana de Lorca. En el marco del proyecto PATCH y como output final del mismo se concluyó un Manual de Protocolo y procedimientos para la prevención, emergencia y post-emergencia del patrimonio cultural ( movible) en caso de terremotos y sus daños colaterales.
patch-logoEste manual presenta como innovación tres ítems:

1) Una metodología para que, con unos parámetros preestablecidos, se pueda valorar la vulnerabilidad de los contenedores de patrimonio cultural .

2) La propuesta de dar a conocer este manual de actuación  no sólo a  responsables y técnicos de museos u contenedores de arte sinó también a los cuerpos de intervención en el rescate, con el fin de que se realice una labor conjunta que permita evitar daños mayores en el momento del rescate y traslado del Patrimonio Cultural. Como aportación importante propone que la información de cada Museo este en diversas entidades encargadas del rescate para así conocer tanto la tipología, valor e ubicación del patrimonio.

3) Definición de las tareas a realizar y del perfil necesario dentro de la cadena de mando para que la información y las tareas queden definidas y difundidas al resto de los equipos de rescate. Pautas de prevención , emergencia y post-emergencia definidas para: Frescos y murales, pinturas sobre lienzos, Iconos, Museos de Ciencias Naturales, Bibliotecas y Archivos.

El principal objetivo del Workshop es dar a conocer esta interesante guía de protocolo y procedimientos así como el curso de formación on-line con este contenido.

El proyecto PATCH

patch-mapa

El proyecto PATCH, financiado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea, tiene como principal objetivo diseñar una metodología común para prevenir daños antes de un posible desastre natural y la preservación del patrimonio histórico posterior a una catástrofe, especialmente tras un terremoto. Participantes italianos de este proyecto se desplazaron a Lorca el pasado mes de mayo para aconsejar a las autoridades públicas en la ecuperación de los bienes culturales destruidos por el seísmo acaecido en esta ciudad murciana.

Entre las líneas del trabajo del proyecto PATCH se encuentra el diseño de un protocolo con el objetivo de saber cómo actuar para preservar el patrimonio cultural en un terremoto, entre otros desastres naturales. De este modo, los socios están centrando su atención en aspectos concretos que pudieran ser dañados por una catástrofe, como edificios que puedan contener bienes culturales, frescos y pinturas murales, mosaicos, archivos históricos, museos, tanto los fijos como los itinerantes, y patrimonio relacionado con edificios industriales.
Por otra parte, el proyecto PATCH también está dibujando un mapa Europeo, aún en proceso, donde se pueden consultar datos básicos de diversos movimientos sísmicos ocurridos en Europa. Toda la documentación que se genere en el contexto de este proyecto estará disponible a partir del próximo mes de diciembre, fecha en que está prevista su finalización.
Estas acciones formativas están destinadas tanto al denominado personal de primera intervención, entre el que se encuentra protección civil, bomberos y policía local, como a técnicos restauradores de patrimonio, trabajadores de museos y personal directivo.

patch-reconstruccion

Mediante este tipo de iniciativas se pretende que todas las personas relacion adas con el patrimonio cultural y aquellas que son las primeras en intervenir en una catástrofe sepan cómo actuar para no dañar aún más y recuperar lo m

ás pronto posible los bienes culturales afectados.
El proyecto PATCH ha creado una parte práctica en el programa virtual Second Life, donde se pueden practicar virtualmente las medidas planteadas durante los cursos. También se ha creado un foro donde participan expertos del sector, www.era-edu.com/csfvm/PATCHCommunity/.