9 diciembre, 2015

Protecturi os desea Feliz Navidad

navidad-protecturi2016

Feliz Navidad y un protecturiano 2016

“Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes”. (Edmund Burke)

Faltan apenas unas semanas para que concluya el año. Un tiempo propicio para hacer balance y para aventurarse en bosquejar retos futuros. Aún resuenan las voces de los profesionales que nos dimos cita en las sesiones del V Congreso de Protecturi en la Real Casa de la Moneda; este encuentro ha supuesto alcanzar un objetivo por el que hemos estado trabajando desde nuestros inicios, que la convocatoria de Protecturi fuese percibida como un espacio de debate y encuentro, común e integrador, para todos los profesionales que nos sentimos identificados con la protección del patrimonio cultural, superando viejos presupuestos.

Nos acompañaron representantes institucionales de la seguridad y la cultura, responsables de equipamientos culturales de referencia, artistas, coleccionistas, restauradores, asociaciones y medios de comunicación. De ese crisol de intereses compartidos dio fe la relación de personalidades e instituciones de los galardones Protecturi. Sin lugar a dudas, esta quinta edición ha supuesto un punto de inflexión que ha sido posible gracias a la labor de los miembros de Protecturi que, desde su fundación, han creído en la necesidad de fomentar complicidades interprofesionales. Que esta tendencia se consolide en beneficio del patrimonio cultural depende, en gran medida, de nuestra actitud por fijar unos itinerarios de colaboración interprofesional. Que así sea.

A ningún profesional se le escapa el terrible impacto que, sobre el patrimonio cultural internacional, tienen los múltiples conflictos activos, especialmente los de Medio Oriente. Dadas las circunstancias, nuestra manera de colaborar por un futuro mejor es trabajar para hacer realidad retos centrados en la seguridad, en la protección y en la salvaguarda del Patrimonio Cultural. Así mismo, esperamos que el nuevo Reglamento de Seguridad Privada sea una realidad para potenciar el funcionamiento de los activos y actividades de nuestros centros.

Que estos días de adviento, previos a las fechas navideñas, iluminen nuestras mentes y nuestros corazones para ser portadores de confianza, generosidad y solidaridad en nuestros entornos familiares y profesionales.

Feliz Navidad y un venturoso 2016.
Jesús Alcantarilla Díaz