22 junio, 2010

PROTECTURI alerta de la indefensión de muchas obras de arte en España

Alarmados por el ataque a la figura de Jesús del Gran Poder en Sevilla

PROTECTURI alerta de la indefensión de muchas obras de arte en España

La Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico, integrada por directores de Seguridad de 32 museos e instituciones publicas y privadas, ofrece su asesoramiento a Hermandades, Iglesia y Administraciones.

Jesus_del_Gran_PoderLa Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico PROTECTURI lamenta profundamente el ataque recibido por la figura de Jesús del Gran Poder en la Basilica de San Lorenzo de Sevilla, como atentado tanto a una imagen objeto de devoción por parte de muchos ciudadanos, como a una obra de arte del siglo XVII, atribuida a Juan de Mena.

PROTECTURI, que agrupa a directores de seguridad de más de treinta museos e instituciones públicas y privadas con importantes colecciones patrimoniales, alerta que son muchos en España los objetos artísticos, arqueológicos y culturales expuestos, por su deficiente protección, a la actuación de delincuentes o desequilibrados.

España es uno de los tres países del mundo que disponen de un mayor conjunto de bienes declarados de inte­rés cultural. También es uno de los paí­ses cuyo catálogo de bienes declarados “Patrimonio de la Humanidad” es más rico. Ello propicia un intenso flujo de vi­sitas que hacen del turismo cultural una de las principales industrias del país; pero fija en nuestros museos y colecciones los ojos ávidos de los profesionales del robo y expolio de obras de arte.

La Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico, cuyo fin último es promover la accesibilidad del público a los bienes artísticos, en las mejores condiciones de protección y seguridad para ambos como garantía de su perdurabilidad y disfrute por las generaciones venideras, se ha puesto a disposición de las Hermandades y Cofradías de España, de la Iglesia Católica y de las distintas Administraciones para auditar y asesorar sobre la situación del patrimonio.

Amplia cobertura en medios de la nota de prensa emitida por PROTECTURI

La oferta de colaboración en materia de seguridad que PROTECTURI remitió a la Corporación de San Lorenzo a raíz del ataque sufrido por la imagen del Señor del Gran Poder ha sido recogida en la prensa de la Comunidad
Andaluza.

Granada Hoy

logo_granada_hoy

Diario de Jerez

logo_diario_jerez

El Almería

logo_elalmeria

Europa Sur

logo_europasur

Huelva Información

logo_huelvainfo