29 enero, 2013

Premios Europa Nostra 2013


Al pasear por el campo en Galicia, es frecuente encontrar paisajes poco placenteros, por causa del incivismo, manifestado en forma de vertidos de basura y escombros, montes quemados, selvas de tojos, ríos contaminados. Por ello, cualquier iniciativa para la conservación de la naturaleza, debe ser agradecida y reconocida, máxime si es de origen privado.

La Asociación Castaño y Nogal (Quintá de Cancelada-Becerreá-Lugo) ha presentado a los Premios Europa Nostra 2013 -apartado sensibilización sobre la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural- la Ruta de senderismo Río Donsal.

Durante tres veranos, voluntarios de 14 nacionalidades y cuatro continentes han trabajado para abrir esta ruta de senderismo de más de 18 Km., que discurre por la orilla del Río Donsal –afluente del Navia–; han convivido con los escasos vecinos que aún pueblan el lugar y han conocido reliquias etnográficas, la artesanía del pan, queso, madera y hierro.

El senderista puede aliviar su sed en aguas cristalinas; escuchar el silencio y el ulular de las sutiles brisas que recorren bosques de castaños, robles, abedules, fresnos, olmos, uces, xestas, carqueixas, toxos, fulgueiros y silvas; olvidarse de la música enlatada y disfrutar de la sinfonía que compone el agua al discurrir, con sonidos alegres, suaves, rotundos en las cascadas, los silencios en las pozas…

Arrullado por esos sonidos naturales podrá trasladarse a otras épocas al contemplar vestigios de una vía romana –posterior Camino Real de Castilla a Lugo–, mini centrales eléctricas, ouriceiras, molinos de agua, puentes propios de un cuento infantil, pallozas, castros, un peculiar cementerio en el que se respira una paz que anima a la meditación, la austera iglesia parroquial…

Desde el verano del 2010, 1.300 senderistas han disfrutado de un paraje desconocido al recorrer la Ruta del Río Donsal, candidata al Premio Europa Nostra. Galicia y Castaño y Nogal se lo merecen.

Alfonso García, Notario jubilado

Publicado en El Correo Gallego, página 4 / OPINIÓN, el 28 de enero de 2013, distribuido con El Mundo en Galicia.