14 junio, 2012

Museo Naval: el papel de la mujer en la conquista y colonización del Nuevo Mundo

Con el título “No fueron solos”, el Museo Naval, de Madrid, muestra una exposición comisariada por Mariela Beltrán García-Echániz y Carolina Aguado Serrano, en la que se informa de los Descubrimientos desde el papel desarrollado por las mujeres en la colonización del Nuevo Mundo, a través de casi un centenar de piezas del patrimonio histórico de la Armada, museos estatales y colecciones diversas.

Es una muestra articulada en cuatro apartados. Figura entre sus documentos la carta original de Juan de la Cosa y un pergamino trazado para mostrar a los Reyes Católicos los territorios descubiertos. Todo empezó con la primera expedición de Colón y siguió con numerosas expediciones; con naves equipadas para largas travesías. La mujer en el mascarón de proa, mitad diosa y mitad humana; mujeres en quella aventura que cambió el mapamundi incorporando e interrelacionando culturas. La mujer libre en un mundo que se ensanchaba; haciendo sociedad.

Como compañera y como luchadora: Mencía de Calderón al frente de 50 mujeres caminó 6 años hasta llegar al Pacífico; Isabel Barreto fue almirante de la Armada; Maria Escobar introdujo el cultivo del trigo en América; Maria de Toledo fue Virreina de las Indias Occidentales; Catalina de Erauso, que fue monja, y conocida como la ‘monja alférez’ combatió en los Andes; Beatriz de la Cueva, gobernadora de Guatemala; Mencía Ortiz puso en marcha una compañía mercantil en las Indias,… son algunos ejemplos de mujeres con historias conocidas, pero un sinfín de ellas quedaron en el anonimato.

Dice la comisaria Carolina Aguado que “en el siglo XVI, 250.000 personas, aproximadamente, cruzaron el Atlántico. De ellas, 54.000 estaban registradas y en ese registro había 10.000 mujeres”. A estas mujeres el Museo Naval, Paseo del Prado 5, Madrid, le dedica la exposición “No fueron solos”, que se mostrará hasta el 30 de septiembre de 2012.