22 marzo, 2012

Museo Arqueológico de Sevilla y Tesoro del Carambolo

museo-arqueologico-sevilla

El Museo Arqueológico de Sevilla tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, cuando se gesta una colección pública de antigüedades, la mayoría de ella extraídas de la ciudad romana Itálica. No será hasta mediados de la siguiente centuria cuando consolide su trayectoria y decisiva ampliación con el traslado desde el antiguo Convento de la Merced a su actual sede: el pabellón de Bellas Artes creado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, cedido por el Ayuntamiento de Sevilla.

El Museo consta de tres plantas:

  • En el sótano se abren al público diez salas con la exposición de los testimonios materiales de las distintas sociedades que se sucedieron en el territorio de la actual provincia de Sevilla, a lo largo de la Prehistoria y la Protohistoria.
  • La planta baja, con dieciocho salas, recoge la Época Romana, la Antigüedad Tardía y la Edad Media hasta concluir con la Edad Moderna.
  • En la planta alta se ubican la Biblioteca, las Salas de Exposiciones Temporales, el Salón de Actos y las zonas de trabajo interno: Dirección, Administración, Investigación, Conservación, Restauración y Difusión.

El tesoro del Carambolo

tesoro-del-caramboloRecientemente, el Museo ha abierto al público una nueva sala permanente, para hacer más accesibles y atractivas las colecciones vinculadas al Santuario de El Carambolo y otros santuarios fenicios de la región del Bajo Guadalquivir que siguieron el mismo modelo. Cerámicas, estatuillas y principalmente las joyas trazan un discurso en el que el Tesoro de El Carambolo sirve de motivo central para ofrecer una nueva visión de las culturas tartesia y fenicia que habitaron este territorio entre los siglos IX y VI a.C.

El tesoro hallado en el cerro de El Carambolo (Camas, Sevilla) en 1958 y las excavaciones arqueológicas allí realizadas mostraron los restos de una civilización hasta entonces solo conocida por relatos históricos. No se correspondían con la ciudad de Tartessos mencionada por autores griegos y latinos, pero el extraordinario tesoro, compuesto por 21 piezas de oro puro, elaboradas con técnica experta, sí parecía -en expresión del profesor Juan de Mata Carriazo- digno de Argantonio, el mítico rey de los tartesios.

No menos importante fue identificar, por primera vez, los rasgos de la cultura tartesia en cerámicas y otros objetos. Desde entonces, El Carambolo ha sido y es un referente de primera línea en la investigación de la Protohistoria de la Península Ibérica.

astarteNuevas investigaciones desarrolladas entre 2002 y 2005 dan a conocer un edificio religioso monumental, construido en fechas tempranas de la colonización fenicia, siguiendo directamente modelos conocidos del Mediterráneo oriental. Allí fue venerada Astarté y, tal vez, también Baal, entre los siglos IX y VI a.C. Este santuario de El Carambolo sirvió de modelo a otros de este período en el suroeste peninsular. Se incluyen en los contenidos de esta sala monográfica los que existieron en dos poblaciones ribereñas de lo que fue un gran golfo marino, en el territorio de las actuales marismas del Guadalquivir: los santuarios de Coria del Río y Lebrija.

Las joyas de El Carambolo fueron los objetos más preciados del tesoro del templo, empleado en la liturgia o en las grandes celebraciones religiosas. Alguien las ocultó en un momento de peligro y ya nunca pudo recuperarlas. Son un ejemplo singular de la confluencia de dos tradiciones tecnológicas sobre un mismo objeto: la de los orfebres autóctonos y la de los colonos orientales que se establecen en el territorio tartesio. Nace así una nueva orfebrería, heredera de ambas pero con caracteres propios. Los tesoros de Évora y Mairena ilustran dos momentos de su evolución.

tesoro-de-mairena

(*)Fotografías cedidas por el Museo Arqueológico de Sevilla. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

Ficha del Museo

Localización

Plaza de América s/n. 41013 SEVILLAv

Tel.: 954786474

Fax: 954786478

Web: www.museosdeandalucia.es/cultura/MASE

Correo electrónico: museoarqueologicosevilla.ccul@juntadeandalucia.es

Horarios

Lunes y algunos festivos: cerrado.

Martes a sábado de 9.00 a 20.30 horas.

Domingos y festivos abiertos: de 9.00 a 14.30 horas.

Entrada

Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita.

Otros Países: 1, 50 euros.

Visitas en grupo

Es necesario concertar con antelación las visitas a través del formulario de petición de citas para grupos. Se considera grupo a partir de 10 personas.

Transporte Público

Líneas de autobuses urbanos: 1, 6, 30, 31, 33, 34.

Paradas de taxis: Edificio Elcano.

Estación de tren: Santa Justa y apeadero de San Bernardo.

Accesibilidad

El museo dispone de accesos y aseos adaptados.