9 diciembre, 2014

Manglano-Ovalle, Carlos Irijalba y la CND en la apertura del Museo Universidad de Navarra

museo-navarra

Hace unas semanas recorríamos en nuestras páginas las instalaciones del Museo Universidad de Navarra, un proyecto arquitectónico en el que llevaba trabajando Rafael Moneo desde hace unos años. El próximo mes de enero, el nuevo centro artístico –que nace de la unificación de la colección que María Josefa Huarte donó a la Universidad en 2008 y los fondos del archivo fotográfico de José Ortiz-Echagüe que el campus atesoraba con anterioridad– será una realidad, un nuevo espaciopara la capital navarra volcado tanto con la creación contemporánea como con las artes escénicas.

El centro se volcará tanto con el arte como con la creación escénica

Hoy mismo se ha llevado a cabo la presentación de la que será su programación de los próximos meses, un repertorio en el que han participado tanto Valentín Vallhonrat como miembro del comité de dirección artística del museo, como Rafael Velenfeld, su programador expositivo, acompañados de Rafael Llano, miembro de sus programas públicos y de investigación, y José Manuel Garrido, más volcado en el ámbito de la artes escénicas. Entre sus platos fuertes, individuales de Íñigo Manglano-Ovalle o el pamplonés Carlos Irijalba o recorridos por los legados Huarte y Ortiz Echagüe. Los actos inaugurales se celebrarán en dos días: el 22 de enero, con invitación, y el 23, con acceso libre. Asimismo, y durante el primer mes de apertura, la entrada a sus intalaciones será gratuita.

Madera carbonizada

The Black Forest es el título del proyecto específico de Manglano-Ovalle para el Museo Universidad de Navarra. Dos inmensos cubos de madera carbonizados empleando la técnica japonesa Shou Sugi-Ban y que se establecerán como contenedores de una serie fotográfica que tiene como protagonista al hayedo de Quinto Real, en el norte de Navarra. En un deseo de ir mostrando los fondos de las dos colecciones que el centro alberga, la programación inaugural contempla dos exposiciones colectivas con dichos conjuntos:La colección de María Josefa Huarte. La abstracción como pasión, comisariada por Santiago Olmo, y José Ortiz Echagüe. Norte de África, con fotos de comienzos del pasado siglo y coproducida por el MNAC de Cataluña. La joven creación llega de la mano de Carlos Irijalba (The Third Place), mientras que la Historia de la fotografía marca los contenidos de El mundo al revés, el calotipo en España.

En el ámbito de las artes escénicas, la compañía dirigida por José Carlos Martínez se reserva para los días inaugurales Raymonda Divertimento, Tres Preludios y Minus 16. En mayo, su director impartirá un taller de danza. En febrero, el museo estrenará Control, del danzarín contemporáneo Javier Martín, que se complementará con una conferencia destinada a científicos y estudiantes. Y en marzo, Joaquín Achúcarro, la Budapest String Orchestra y el Barcelona Modern Project acapararán los titulares.

Por ABC.