11 enero, 2011

Los museos luchan por adaptar sus recursos a personas con discapacidad (El Progreso)

Varios expertos se reunieron en el Pazo de Tor para plantear diversas medidas de cara a hacer más accesibles los museos a personas con discapacidad. La actividad estuvo coordinada por Encarna Lago, gerente de la red museística provincial. La intención de la iniciativa fue, a través de diferentes mecanismos como las nuevas tecnologías, profundizar en la manera de adaptar los museos en cuanto a instalaciones a visitantes con problemas de visión, de movilidad o cualquier otra discapacidad. Además, se trabajó para encontrar la forma de mostrar los recursos de los propios centros a esos visitantes.

El encargado de abrir las jornadas fue Pedro Lavado Paradinas, jefe del servicio de Educación y Difusión, del Ministerio de Cultura. Después intervino la propia Encarna Lago y en la siguiente conferencia Teresa Soldevilla, directora del departamento de Responsabilidad Social del Museo Marítimo de Barcelona, abordó las experiencias del complejo en el que trabaja.

Desde Alicante participó en las jornadas Carmina Bonmarti, directora del Museo Chiculate, que disertó sobre programas de inclusión. El congreso se abrió a un total de 45 personas que pudieron plantear sus alternativas así como las necesidades y carencias a las que ellos se enfrentan a la hora de visitar un museo.

Nueva museología
Uno de los aspectos que se abordó en el congreso fue el de la nueva museología, una corriente que busca la democratización de los valores y de los productos culturales. Con la nueva museología se presentan cada vez de manera más novedosa los recursos de los complejos.

Pero en esa trayectoria todavía queda pendiente que puedan gozar igual de los recursos las personas con algún tipo de discapacidad. La jornada, que también se celebrará en otros puntos de la provincia, tuvo precisamente como objetivo encontrar esas deficiencias y el camino para subsanarlas.

Los participantes en la iniciativa compartieron una merienda y como clausura de la experiencia presenciaron el concierto de Ugía Pedreira así como a la presentación de ‘Ayes de mi país’, el cancionero de Marcial Valladares. Pedreira interpretó con la guitarra varios temas del cancionero.

logo_el_progreso