11 octubre, 2011

Localizados en Serbia dos cuadros de Pablo Picasso robados en Suiza en 2008

Dos cuadros de Pablo Picasso robados en febrero de 2008 cerca de Zúrich (Suiza), han sido localizados en Serbia, según ha informado el canal de televisión suizo SF.

img_01Los cuadros ‘Tête de cheval’ (Cabeza de caballo) –pintado en 1962– y ‘Verre et pichet’ (Vaso y jarra) –que data de 1944– estaban a préstamo por parte del museo Sprengel de Hannover, Alemania, cuando fueron sustraídos de una exposición en el centro cultural de Pfaffikon (cantón suizo de Schwyz),

El hurto ocurrió el miércoles, 6 de febrero de 2008 después de que los delincuentes lograran introducirse “de manera misteriosa” en el local, según señaló en aquel momento la policía cantonal en un comunicado. Según esa información, los ladrones “salieron del edificio poco después de las 19.00 horas (hora de cierre de la exposición), lo que activó la alarma”.

Valorados en millones de euros
Inmediatamente, dos agentes de seguridad constataron que los cuadros de Picasso, valorados en varios millones de euros, no estaban en su lugar.

img_02Esta no era la primera vez que obras del artista español eran robadas en Suiza. Varias lo fueron desde 1980, particularmente en la galería de arte Bollag de Zúrich. El robo más espectacular tuvo lugar en 1994, cuando un suizo y cuatro italianos, condenados más tarde a cuatro y cinco años de prisión, se hicieron con siete cuadros, que fueron recuperados por el galerista Max Bollag gracias a un intermediario.

“Puedo decir con orgullo y alegría que, después de tres años y medio de trabajo de investigación, hemos localizado ambos cuadros”, ha dicho el fiscal Charles Faessler, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Faessler ha afirmado que Suiza ha pedido oficialmente la devolución de las pinturas, que fueron encontradas intactas. Sin embargo, no ha dado información acerca de la localización exacta de las mismas o sobre los posibles sospechosos del robo. El museo Sprengel había prometido una recompensa por la recuperación de las obras.