31 enero, 2011

Linares. Cástulo se reivindica con espectaculares hallazgos (Diario Jaen)

Los trabajos que se realizan para dotar de luz al yacimiento arqueológico de Cástulo y mejorar el camino de acceso sacan a la luz dos tumbas, una de época íbera y otra romana. Tras comprobar su importancia y ante el riesgo de expolio, se decidió intervenir de urgencia.

noticia_linares“Trabajaremos para integrar y poner en valor estos restos dentro del enclave y, en este sentido, tenemos que agradecer a los voluntarios de ‘28 de febrero’, que se han prestado todo el fin de semana para que disfrutemos de ellas”, manifestó la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, durante su visita a la zona. Así, en los últimos días trabajaron unas veinte personas en los restos que aparecieron al abrir una zanja para dotar de luz al yacimiento y, ante el riesgo de expolio, se decidió intervenir de urgencia y vigilar el lugar.

De los dos enterramientos, situados de forma paralela, la más importante es el ibero, fechado entre el siglo V antes de Cristo y el primer cuarto del siglo IV antes de Cristo. En la tumba destacan los hallazgos de una crátera ática (vasija) con restos que deberán ser analizados y que podrían pertenecer a una mujer. Y es que no se han encontrado armas con las que se solían enterrar los hombres, mientras que sí se ha hallado una especie de lamparilla para quemar incienso y fusayolas (contrapesos) usadas en telares para elaborar tejidos. En la tumba romana, al principio, se especuló con que fuera un aljibe. Sin embargo, cada vez cobra más fuerza la hipótesis, según los arqueólogos, de que fuera una tumba de una mujer. Esto lo apoya el hallazgo de una estela funeraria que formaba parte del muro constructivo en el que, con anterioridad, apareció el nombre de la mujer, su edad (40 años) y una alocución latina, común en los enterramientos “sit tibi terra levis”, traducida por “que la tierra te sea leve”. “Hoy nos tenemos que alegrar de tomar la decisión de soterrar la línea eléctrica, porque si no no hubieran aparecido estos restos”, aseveró la vicepresidenta de Infraestructuras de la Diputación Provincial, Simona Villar. En este sentido, recordó que junto con estas obras se ejecutan las de mejora de la JV-3003 y el acceso al yacimiento, que no se interrumpirán. El objetivo es que, a finales de abril, pueda abrir sus puertas el Centro de Recepción de Visitantes, también construido por la Diputación. Esta Administración, en los últimos años, destinó dos millones de euros. “Cástulo tiene que redescubrirse”, manifestó el alcalde, Juan Fernández, que valoró los avances y los trámites para considerar a Cástulo conjunto cultural.

Logo_Diario_Jaen