28 mayo, 2010

Las fuerzas de seguridad del Estado devuelven a la Diócesis varias obras de arte robadas de diversas iglesias de la provincia

El patrimonio religioso de la provincia es desde hoy más rico gracias a la entrega a la Diócesis de Palencia de diversas obras de arte robadas de distintas iglesias y templos en diferentes momentos de la historia. Dos operaciones, una de la Guardia Civil y otra de la Policía Nacional, han permitido recuperar valiosas piezas que en algunos casos fueron expoliadas hace más de 20 años.

robo_diocesisEl patrimonio religioso de la provincia es desde hoy más rico gracias a la entrega a la Diócesis de diversas obras de arte robadas de distintas iglesias y templos en diferentes momentos de la historia. Dos operaciones, una de la Guardia Civil y otra de la Policía Nacional, han permitido recuperar valiosas piezas que en algunos casos fueron expoliadas hace más de 20 años.

Es el caso del patrimonio expoliado en la década de los 80 por el tristemente famoso Eric El Belga. Se trata de varias piezas del retablo de Santa Columba de la parroquia de Villamediana, concretamente  del grupo escultórico del Descendimiento, original del brillante artista Juan de Balmaseda, y que se recuperó cuando iba a ser subastada con un alto precio en una sala de arte de Madrid.

También han sido devueltas a la Diócesis varias piezas de arte recuperadas el pasado mes de enero por la Guardia Civil en la denominada “operación fogata”, que permitió esclarecer 76 hechos delictivos cometidos en varias provincias de CYL, 43 de ellos en Palencia. En concreto, en esta operación se recuperó una pila bautismal de los siglos XIII-XIV robada en la iglesia de San Jorde de Prádanos de Ojeda.

El delegado diocesano de Patrimonio de la Diócesis de Palencia, José Luis Calvo, ha calificado la jornada de hoy como “un día de gozo”. “La labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha sido muy destacada porque velan, custodian, protegen y recuperan nuestro ingente legado patrimonial”, ha señalado.

logo_Cope