13 marzo, 2015

La Reina de Inglaterra cede a Aragón dos retratos de los Reyes Católicos

Un retrato de Fernando II de Aragón y otro de Isabel I de Castilla han sido cedidos por la reina Isabel II de Inglaterra para la exposición sobre el Rey Católico que este martes inauguran en Zaragoza Don Felipe y Doña Letizia en Zaragoza.

Son dos de las piezas más singulares de esta exposición. Singulares no solo por su valor histórico y artístico, sino por el hecho de que es la primera vez que salen del Reino Unido y que, por tanto, pueden verse en una muestra pública en otro país del mundo.

Ambos retratos pertenecen a la valiosa Colección Real que tutela la Corona británica, si bien dicha colección artística —formada por un millón de piezas— no es propiedad particular de la reina sino que tiene el carácter de patrimonio nacional.

Se trata de dos pinturas sobre tabla que podrán verse en Zaragoza hasta el 7 de junio, en el marco de la exposición «Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa». Esta muestra ha sido organizada por el Gobierno aragonés en el marco de su programa plurianual «Corona de Aragón, historia y arte», que ha lanzado este año para reivindicar el valor de lo que fue el Reino de Aragón, su posterior configuración como Corona con su expansión territorial, y germen de la unidad de España.

La sede de esta exposición es el Palacio de la Aljafería, que fue residencia de los Reyes Católicos cuando recalaban en Zaragoza.

La muestra consta de un total de 150 piezas entre pintura, escultura, orfebrería, joyas, armas, grabados, mniaturas, documentos, arte textil y cerámicas de la época del reinado de Fernando II de Aragón, entre 1452 y 1516.

Además de esos retratos de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, también se muestra otra pintura más del rey aragonés que ha sido cedida para la ocasión por la Sociedad de Anticuarios de Londres.

Por primera vez, esta exposición ha conseguido reunir los cinco retratos de Fernando II de Aragón que hay repartidos por el mundo, todos ellos óleos sobre tablas que se encuentran en Poitiers, Viena, Berlín y Londres.

Parte de las piezas que se exhiben en esta muestra temporal proceden de museos y colecciones españolas, pero hay un nutrido grupo de obras que han sido cedidas por colecciones y museos de Alemania, Austria, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia y el Vaticano.

Por Roberto Pérez en ABC.