13 marzo, 2013

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y el Estatuto de Reina Sofía podrían ir el viernes al Consejo de Ministros, según Lassalle

José María Lassalle, en una imagen de archivo

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha desvelado hoy que con muchas posibilidades el anteproyecto de la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual vaya este viernes al Consejo de Ministros y que también está previsto que lo haga el Estatuto del Museo Reina Sofía, tras ser estudiado mañana por la Comisión de Subsecretarios.

Ha hecho estas afirmaciones en el transcurso de la comisión de Cultura que se ha celebrado esta mañana en el Congreso, en la que ha presentado la autoevaluación del Plan Estratégico desarrollado en 2o12, así como los objetivos para 2013.

El sueño de España

Como era de esperar, uno de los temas estrellas de la comparecencia ha sido la Ley de Mecenazgo. Uno de los objetivos prioritarios a alcanzar por el Gobierno durante su mandato. «En esa legislatura se va a cumplir el sueño de España de tener una Ley de Mecenazgo», ha afirmado Lassalle con cierta satisfacción, intentado arrojar un poco de luz sobre un proceso que algunos, como el grupo de Izquieda Plural, han vaticinado que no vería la culminación hasta 2015.

Lassalle sacando pecho ha asegurado que «es absolutamente imposible que ustedes, ni sus comentarios, ni el Ministerio de Hacienda consigan evitar el ánimo y el esfuerzo con que vamos a sacar adelante» esa norma, ha dicho a los diputados.

Al parecer, el secretario de Estado de Cultura, como el mismo ha confirmado, cuenta «con la complicidad sobre la mesa del Ministerio de Hacienda», por lo que «el semáforo de la Ley de Mecenazgo se ha puesto ha parpadear en ámbar», y ha asegurado que ésta se aprobará «más pronto que tarde».

El secretario de Estado ha indicado también que la Comisión de Subsecretarios estudiará mañana el Estatuto del Centro Nacional de Arte Reina Sofía para que pueda ser aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Y que también podría ir el anteproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, otra de las medidas más esperadas y que parece haber encendido la luz de alerta tras este anuncio.

Resultados satisfactorios

El secretario de Estado de Cultura ha comparecido hoy en la comisión de Cultura del Congreso para explicar, en un acto «inédito de transparencia», el cumplimiento del plan operativo de 2012 dentro del Plan Estratégico 2012-2015 para la Cultura, cuyos resultados ha considerado satisfactorios, a pesar de los recortes.

Satisfactorios al superar el 50% de cumplimiento de los 175 proyectos previstos. Entre lo datos presentados, Lassalle ha destacado que las unidades del Inaem ingresaron en taquilla un 13% más en 2012 (con casi un millón de espectadores) que en el año anterior, y que se ha mantenido el número de estrenos y de funciones. También se ha referido al incremento en un 69% de visitantes a la Biblioteca Nacional«en el año de celebración de su Tricentenario».

Lassalle ha indicado que a pesar de las dificultades presupuestarias, la actividad de la secretaría de Estado se ha mantenido de forma sostenible.

Por Jaime García de ABC.