21 julio, 2015

La historia del Cubismo contada por sus protagonistas en la Fundación March

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«Me gustaría invitarles a una reflexión: ¿Como sería la historia de la pintura si la contaran los propios pintores?». El pensamiento pertenece a Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, y es la idea que alienta tras la exposición «Gleizes y Metzinger: Du Cubisme (1912-1947)», que se exhibe en la mencionada Fundación March hasta el próximo 29 de agosto. Basada en el libro «Du Cubisme», publicado en 1912 por Albert Gleizes (1881-1953) y Jean Metzinger (1883-1956), la muestra incluye las ilustraciones estampadas en la reedición de 1947 de este «manifiesto del cubismo». Los dos autores del ensayo fueron pintores y teóricos del cubismo que quisieron clarificar las motivaciones e ideas centrales de este movimiento artístico.

Según el director de exposiciones de la fundación, Manuel Fontán, «siempre es interesante el ejercicio de convertir libros en muestras de este tipo. Los libros tienen una tesis. Se trata de ver si esa tesis es factible desde el punto de vista expositivo». Fontán también definió el cubismo como «una vanguardia que nace de la mano de Picasso alrededor de 1907 con la creación de “Las señoritas de Avignon” y supone una ruptura con los cánones de la perspectiva y las formas». Seis aguafuertes, tres puntas secas y dos aguatintas forman la exhibición junto a un ejemplar de la reedición de 1947 y tres óleos de los autores del libro: «Los músicos» (1920) y «Composición» (1921) de Gleizes y «Nature morte» de Jean Metzinger. Las pinturas proceden de colecciones particulares mientras que los estampados de «Du Cubisme» son parte de la colección de la fundación. El grabado de Pablo Picasso «Homme au chapeau» ha sido cedido por la Fundación Picasso.

Por Antonio Muñiz en ABC.