26 noviembre, 2014

La Fragata Mercedes ‘navegará’ hasta el 15 de enero de 2015

fragata-mercedes

La Fragata Mercedes seguirá navegando hasta mediados de enero de 2015. Así lo han decidido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española organizadores de la muestra ‘El último viaje de la Fragata Mercedes’, ante la buena acogida de la misma.

Desde que el pasado 12 de junio los todavía Príncipes de Asturias inauguraran la exposición, más de 180.000 visitantes han podido disfrutar de esta muestra que transcurre con un discurso expositivo en las sedes del Museo Arqueológico Nacional y del Museo Naval. Esta exposición ha supuesto para el Museo Naval un aumento del 19% de visitas que en las mismas fechas de 2013.

‘El último viaje de la Fragata Mercedes’, comisariada por Carmen Marcos y Susana García, relata varias historias dentro de la Historia, partiendo del hundimiento de la Fragata Mercedes y las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, para culminar en el hecho de la recuperación, tras un largo proceso judicial, de las monedas y enseres procedentes del pecio y expoliados por la empresa Odyssey. Con este proyecto se pone en valor la importancia de la protección de patrimonio cultural, que nos permite ofrecer un relato histórico a través de las piezas recuperadas, frente al puro interés comercial que preside cualquier expolio.
Primera parada: el Museo Arqueológico de Alicante

Tras su paso por Madrid, Acción Cultural Española (AC/E) inicia la itinerancia de esta exposición y será la ciudad de Alicante la primera en acogerla en su Museo Arqueológico (MARQ), en donde se podrá ver desde finales de febrero hasta el mes de septiembre.

La muestra, que hasta ahora se ha desarrollado en dos sedes, se articulará en una sola para ofrecer al visitante, a través de más de un centenar de piezas seleccionadas de cada una de las sedes actuales, una perspectiva histórica, arqueológica, militar, naval y reconstructiva de esta historia a través de documentos clave para la resolución del caso judicial, piezas originales de los siglos XVIII y XIX, testimonios de supervivientes y restos arqueológicos procedentes de la fragata, además de recursos audiovisuales, escenografías, reconstrucciones y modelos a escala que permiten al visitante conocer la historia a través de un viaje al pasado y vivir la experiencia de navegar y combatir en una fragata española de los albores del siglo XIX.

El MARQ, reconocido como Mejor Museo Europeo de 2004, ha albergado a lo largo de los años numerosas muestras de carácter internacional. Actualmente, exhibe en sus salas temporales la exposición ‘Señores del Cielo y de la Tierra. China en la Dinastía Han (206 a.C. -220 a. C)’, que podrá visitarse hasta el 11 de enero. Esta muestra refleja uno de los períodos dinásticos más cruciales en la historia de China a través de 250 piezas originales procedentes de colecciones privadas.

Por El Mundo.