22 febrero, 2011

La actuación inspectora en caso de atraco

El Ministerio de Trabajo acaba de emitir un documento relacionado con los Criterios Técnicos Interpretativos sobre la actuación inspectora en los casos de atraco como Riesgo Laboral, que os ofrecemos en el enlace que figura al pie de este texto.

img_atraco_interior_01Con este comunicado queda claro la relevancia del trabajo de los Departamentos de Seguridad en la materia. Tal y como se nos informó por el Comisario Jefe de la Unidad Central de Seguridad privada, D. Esteban Gandara, en el transcurso de nuestro Congreso de La Coruña, el pasado mes de julio, los Museos son establecimientos obligados a disponer de determinadas medidas de seguridad, cuyo alcance y complejidad vienen dimensionados por los valores a proteger.

Es decir, los atracos a mano armada no nos resultan algo ajeno: en los últimos tiempos se han vivido asaltos espectaculares con graves resultados.

img_atraco_interior_02Por ello, desde PROTECTURI insistimos en la importancia que este documento tiene, no sólo para los Departamentos y Directores de Seguridad, sino también para los Directores de los Museos, como máximos responsables civiles y penales en el caso de omitir este aspecto de la labor preventiva del centro de trabajo. Ello nos obliga a la evaluación de los centros, de los puestos de trabajo, a diseñar e impartir planes de formación, al diseño de planes de seguridad preventivos, operativos y de respuesta, a incluir esta riesgo en el Plan de Autoprotección, etc. Labores todas ellas en las que podéis contar con PROTECTURI y los especializados criterios profesionales de sus asociados.