3 junio, 2014

Haití creará una comisión para el hallazgo de la nao Santa María de Cristóbal Colón

clifford

El gobierno de Haití planea crear una comisión de alto nivel para llevar a cabo un seguimiento del supuesto hallazgo de los restos de la nave insignia de Cristóbal Colón en la costa norte del país, con 500 años de antigüedad, según ha confirmado este miércoles el primer ministro, Laurent Lamothe.

El anuncio, realizado a través de Twitter, destaca que funcionarios haitianos se reunieron en la capital, Puerto Príncipe, con el explorador marino de Estados Unidos Barry Clifford, el líder de un equipo que anunció hace dos semanas que creían haber descubierto los restos del naufragio de la Santa María.

Lamothe dijo que la comisión estaría integrada por expertos del área cultural las Naciones Unidas, la UNESCO, los ministerios de Cultura y Turismo, especialistas del Museo del Panteón Nacional Haitiano (MUPANAH), así como el propio Clifford.

“Estoy seguro de que una excavación completa de los restos del naufragio aportará la primera evidencia arqueológica marina del descubrimiento de América por Colón”, dijo Clifford en una conferencia de prensa en Nueva York hace dos semanas.

Las autoridades haitianas siguen siendo escépticas respecto al descubrimiento, ya que consideran que es poco probable que el rastro de la nave de madera se mantenga después de tantos años. La Santa María fue uno de los tres barcos de la flota que partió de España en 1492 en busca de una ruta más corta hacia Asia.

Se trata de la única de las tres naves de Colón que no regresó a España tras el descubrimiento de América, pues sufrió daños al encallar en la costa de la isla La Española (hoy Haití y República Dominicana).

El MUPANAH, situado en el centro de Puerto Príncipe, ha exhibido durante muchos años como su principal atractivo lo que se cree que es una de las anclas de la Santa María, recuperada hace más de 300 años en buen estado.

Clifford ha dicho que le gustaría que el buque que permanezca en Haití como parte de una exposición permanente para sacar adelante la industria turística del país.

Por EFE en ABC.