18 junio, 2013

Goya regresa al mercado

goya--644x562Christie’s sacará a subasta en Londres el próximo 2 de julio un importante dibujo de Goya, «¡Si yerras los tiras!» (aguada y tinta china con raspado; 26,2 x 18,3 centímetros), cuya estimación es de 1.000.000-1.500.000 libras (1.200.000-1.700.000 euros). Hoy y mañana esta obra estará expuesta en la sede de la sala de subastas en Madrid (calle Antonio Maura, 10), de 10.00 a 18.00 horas.

Publicado por primera vez en 1987, el dibujo pertenece al llamado «Álbum de bordes negros» -muy característico por la gruesa línea negra que enmarca cada dibujo-, compuesto por dibujos independientes y terminados (no son estudios preparatorios). Los de este álbum son los dibujos más buscados por los coleccionistas. El que ahora sale al mercado ha estado expuesto en el Museo del Prado en Madrid, el Museo de Bellas Artes de Boston y el Metropolitan de Nueva York.

Juan Várez, consejero delegado de Christie’s España, subraya que «junto con Picasso, Goya es probablemente el artista español más buscado a nivel mundial. Su fama se debe tanto a su gran talento imaginativo como a su extraordinaria versatilidad artística. Claramente, Goya resaltó en todos los medios y no sólo es reconocido por sus pinturas, sino también por sus grabados y dibujos. Es por tanto un verdadero privilegio para Christie’s poder ofrecer en subasta este gran dibujo, magníficamente conservado».

Dispersión de los álbumes
Según los especialistas, esta obra «es una clara muestra de la tan característica técnica de los dibujos más tardíos de Goya. Construye la figura con capas superpuestas de tinta china y de aguadas cuidadosamente moduladas, consiguiendo sensación de profundidad desde las sombras más oscuras y aterciopeladas en el pantalón del cazador, hasta la pincelada sutil y casi translúcida en la parte superior de la gorra del personaje. Una vez aplicadas las sombras, Goya utilizaba una cuchilla o un pequeño cuchillo para raspar las partes en la que debería haber más luminosidad, para hacer correcciones o añadir sensación de textura más intensa a alguna partes del dibujo como, en este caso, en la basta chaqueta del cazador».

Los ocho álbumes de dibujos de Goya fueron divididos tras la muerte de Goya por su hijo Javier, quien los pegó en encuadernaciones más grandes e hizo algunos pequeños cambios en la numeración. Este dibujo, que inicialmente era la hoja número 27 en el «Álbum de bordes negros», se convirtió en el número 20 en el álbum re-ensamblado por Javier, quien vendió muchos de los dibujos a Federico de Madrazo. Éste también acabó vendiéndolos. Los álbumes se dispersaron por el mundo.

¿Es Fernando VII el cazador?
Este dibujo fue comprado en una subasta de Drouot por Emile Calando. Formó parte de la colección de Richard S. Davis, exdirector del Instituto de Arte de Minneapolis, quien lo vendió en Christie’s en 1987, donde fue adquirido por el actual propietario, un coleccionista privado.

El tema del cazador aparece con frecuencia en la producción de Goya. Él había sido un cazador entusiasta en su juventud en Zaragoza y, en 1819, compró una finca a las afueras de Madrid. Hay quien ve el dibujo como una alegoría política: el cazador podría representar al Rey Fernando VII.

La presencia de Goya en subasta siempre despierta mucho interés. En febrero de este año el último retrato que hizo de su nieto Mariano quedó sin comprador en Sotheby’s. Su precio había sido estimado entre 6 y 8 millones de dólares y, aunque varios coleccionistas interesados que pujaron por ella -la más alta fue de 5,5 millones de dólares-, ninguna oferta igualó el precio mínimo de tasación, por lo que la venta no se completó.

 

por NATIVIDAD PULIDO, ABC