11 junio, 2013

Finlandia mostrará su poder artístico en Arco 2014

Arco 2014

Finlandia es un país envidiado por todo el mundo por su enseñanza pública, por sus políticas auténticamente feministas, por su diseño y por su arquitectura. Algo menos famosos son sus artistas y su arte contemporáneo. La próxima edición de Arco va a intentar resolver estas lagunas con la presencia de este país nórdico como invitado en el programa Focus. Una docena de artistas mostrará las últimas tendencias junto a la creación más consolidada. El vídeo y la fotografía que predominaron en los 90 se alternaran con la pintura y escultura más reciente. Reflejo de la sociedad igualitaria y multicultural de la que proceden, una quinta parte de los artistas elegidos serán extranjeros y las mujeres estarán ampliamente representadas.Tan poderosa es la presencia femenina que el comisario finlandés, Leevi Haapala (Keuruu, 1972), comisario también del museo Kiasma de Helsinki, confirmó que “también habrá hombres-artistas”.

Aunque todavía faltan nueve meses para que comience Arco 2014, los responsables de la feria y del país invitado han avanzado ya algunas líneas de la próxima edición. Las fechas se adelantan una semana: del 19 al 23 de febrero. Pero no se hace para evitar la excesiva proximidad con la Feria de México, sino para no coincidir con la semana de vacaciones de esquí. Carlos Urroz, director de Arco, asegura que bastantes coleccionistas nacionales e internacionales no podían asistir por los días de ocio escolar en las estaciones de esquí. “Esta es la auténtica razón”, asegura Urroz. “Las fechas de otras ferias no nos afectan excesivamente. En un momento en el que proliferan las ferias de arte, nosotros hemos optado por dar a conocer artistas emergentes. Lo hicimos con Turquía y ahora con Finlandia. Tienen grandes artistas no demasiado conocidos, aunque muchos ya están consolidados. Esa elección del mundo emergente ya ha hicimos cuando decidimos fomentar los comisariados en los Solo Projects, la sección dedicada a un único artista. Nuestra aportación al mundo de las ferias va en este sentido”.

¿Expectativas económicas? “Todas. Es pronto para predecir”, aclara Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema. Añade Cortés que la edición 33ª de la feria se celebrará en los pabellones 7 y 9 y tendrá unas características similares a la edición anterior: unas 140 galerías de 27 países. “No hay más datos porque no los tenemos. Se irán viendo más adelante”, concluye Cortés.

Leevi Haapala tampoco ha escogido a sus artistas. Explica que Finlandia cuenta con unas 70 galerías de arte y que las más novedosas están en Helsinki, con veinte establecimientos de los que una parte importante son autogestionados por los propios autores.

El comisario describe una situación muy envidiable de los artistas de su país. Cuenta que en las últimas décadas se ha desarrollado una generación de artistas jóvenes (entre los 30 y 40 años) y multidisciplinares. La fotografía y el vídeo son su soporte más utilizado y la vida cotidiana en Finlandia, el tema más recurrente. Muchos se han formado en la Escuela de Helsinki, un centro concebido para que los estudiantes de artes con mejores aptitudes puedan desarrollar sus proyectos. La misma escuela se ocupa de exponer sus trabajos tanto en su país como en el extranjero.

Sobre los artistas más notables, Haapala cita a una mujer: Eija-Liisa Ahtila (Hämeenlinna, 1959) protagonista estos días de una retrospectiva en el Kiasma de Helsinki y premiada en encuentros internacionales como la bienal de Venecia o Documenta por sus instalaciones sobre los celos o la reconciliación.

Por Ángeles García en El País.