30 noviembre, 2012

Expertos internacionales en protección del Patrimonio Histórico analizan en Ávila los retos del sector

Inauguración III Congreso Protecturi

Inauguración III Congreso Protecturi

El III Congreso Protecturi “Un paso más” reúne durante dos días a los profesionales de la protección del patrimonio histórico y de la cultura

Ávila, 30 de noviembre de 2012.- Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la III edición del Congreso Protecturi “Un paso más”, sobre protección del patrimonio histórico, que ha contado con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García Rodríguez.

En palabras del Presidente de Protecturi, Andrés Martín Ludeña, “este Congreso pretende ser un faro que muestre hacia donde debe caminar la protección del patrimonio histórico en las próximas décadas. Un camino incluyente en el que deben tener cabida todos los actores involucrados en esta tarea. Siguiendo la estela de ediciones anteriores, este Tercer Congreso debe recoger el testigo de continuar siendo un hito en la agenda de los profesionales que se dedican a la protección del patrimonio histórico y la cultura”.

Esta primera jornada contempla la celebración de tres ponencias, un taller y una mesa redonda en la que se expondrán diferentes casos prácticos sobre seguridad, recuperación y protección del patrimonio histórico.

La recuperación del patrimonio de Lorca

Uno de los primeros ponentes, Francisco Eduardo López, Director del Centro Regional de Restauración de la Región de Murcia, expuso las lecciones aprendidas en la recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca tras el terremoto y destacó la eficacia y rapidez en las actuaciones en patrimonio cultural después de este suceso. El municipio sufrió una de las mayores catástrofes patrimoniales de Europa desde que la localidad italiana de Asís fuese asolada por otro terremoto hace unos años.

El responsable de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Castilla y León, Enrique Saiz, dará cuenta de la política autonómica en materia de patrimonio histórico en esta comunidad autónoma. “Castilla y León cuenta con un importante carácter histórico y cultural, atesorando ocho bienes reconocidos como integrantes del Patrimonio Mundial, 1.800 bienes de Interés Cultural; vías históricas protegidas como el Camino de Santiago; 400 museos; más de 500 castillos y una de las mayores concentraciones de arte románico del mundo”, apuntó Enrique Saiz.

En este sentido considera que la difícil situación actual supone una oportunidad para innovar con nuevos caminos que faciliten la conservación y puesta en valor del patrimonio.

La seguridad de museos internacionales, a debate

En la mesa redonda sobre la “Problemática de Seguridad en los Museos de Francia, México y Brasil”, participarán responsables del Museo Rodin o la Pinacoteca del Estado de São Paulo, donde reflexionarán sobre los puntos débiles en la seguridad de instalaciones que albergan importantes obras de arte.

El taller impartido por Carmen Alba Siles, directora de Amaltea Cultura, pondrá de manifiesto el papel importante de los profesionales de la seguridad como factor determinante en la resiliencia de sus organizaciones, entendida ésta como la capacidad de la que disponemos los seres humanos para hacer frente a las adversidades, las situaciones traumáticas o los cambios drásticos.
Por último, el ingeniero Javier García, destacará durante su ponencia los novedosos sistemas de protección de incendios y la importancia de su integración con los diferentes elementos que forman parte de la instalación de los edificios. Además, pondrá en valor los avances que se están realizando en los softwares de simulación de incendios.

Recogiendo el testigo de ediciones anteriores, en el primer día del Congreso se congregan más de quinientas personas pertenecientes al sector, lo que lo convierte en un hito en la agenda de los profesionales que se dedican a la protección del patrimonio histórico y dela cultura.

Protecturi

Protecturi es la marca de la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico, constituida hace tres años por un colectivo de especialistas de seguridad que desarrollaban su labor profesional en las principales instituciones culturales y centros museológicos de España.