5 septiembre, 2013

El Thyssen abre su temporada con una muestra sobre el surrealismo y el sueño

1378225243_0

Los grandes maestros surrealistas -André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, René Magritte, Max Ernst, André Masson, Jean Arp o Man Ray- llegarán en octubre al Museo Thyssen-Bornemisza en la primera exposición monográfica dedicada al surrealismo y el sueño.

A partir del 8 de octubre, el Thyssen albergará la aproximación plástica de los artistas surrealistas al universo onírico, a través de 163 obras, que han sido cedidas por museos, galerías y colecciones particulares de todo el mundo. Entre ellas destacan el Centre Pompidou (París), la Tate Modern (Londres), el Museum of Modern Art o el Metropolitan Museum (Nueva York).

El surrealismo, según ha explicado hoy el Museo Thyssen, no fue un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que tuvo su clave principal en la visión de imágenes interiores. Esta exposición pretende mostrar que esa huella tiene su raíz más profunda en la vinculación surrealista entre el sueño y la imagen.

Para ello, la muestra recogerá los diversos soportes en los que se despliega esta relación: pintura, dibujo, obra gráfica, collage, objetos y esculturas, fotografía y cine.

Los surrealistas fueron los primeros en adoptar la fusión de los géneros expresivos y una estética multimedia y por ello es crucial el papel desempeñado por el cine. En las salas de la exposición se podrán ver siete vídeo-instalaciones en las que se proyectarán fragmentos escogidos de títulos como “Un perro andaluz” (1929), de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

También destaca el papel protagonista de la mujer en el surrealismo, más allá del papel que desempeñaron en los inicios del movimiento como musas, y muchas de ellas desarrollaron su creación en la confrontación o distancia con los hombres. Once mujeres están por ello presentes en la exposición: Claude Cahun, Kay Sage, Nadja, Toyen, Dora Maar, Leonor Fini, Remedios Varo, Dorothea Tanning, Ángeles Santos, Meret Oppenheim y Leonora Carrington

Por ABC