18 octubre, 2012

El San Pío V contará con un nuevo Sorolla gracias a un acuerdo de colaboración con el Museo Lladró

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia exhibirá un nuevo cuadro del pintor Joaquín Sorolla, la pieza ‘¡Patio del Cabañal’ (1896), gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la pinacoteca gestionada por la Conselleria de Cultura y el Museo Lladró para potenciar la colaboración público-privada y el mecenazgo.

sorollaEl Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia exhibirá un nuevo cuadro del pintor Joaquín Sorolla, la pieza ‘¡Patio del Cabañal’ (1896), gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la pinacoteca gestionada por la Conselleria de Cultura y el Museo Lladró para potenciar la colaboración público-privada y el mecenazgo.

El convenio, que ha sido firmado este lunes por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, pretende contribuir a la investigación, promoción y difusión de las colecciones de ambas entidades culturales, ha informado el Consell en un comunicado.

En este sentido, la consellera ha subrayado que “una vez más, la Generalitat está ideando nuevas fórmulas de gestión que den los mejores frutos”. “En este caso –ha proseguido– hemos llegado a un acuerdo con el Museo Lladró para poder exhibir y hacer llegar al ciudadano una de las colecciones privadas más importantes de toda España”.

Así, Johnson ha subrayado que “este convenio nos permite disfrutar del arte, empezando por esta joya de Sorolla, que no sólo es valorado por los valencianos, sino también por los turistas culturales que vienen a la Comunitat atraidos por nuestro patrimonio y buena muestra es la ampliación de la sala Sorolla que se tuvo que hacer poco después de su apertura o la puesta en marcha de la Ruta Sorolla. “Todo ello demuestra que nuestros artistas internacionales son muy valorados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, ha subrayado.

Lola Johnson ha insistido en la necesidad “de hacer de que el patrimonio sea una fuente más de riqueza”. “En la Comunitat Valenciana –ha argumentado– tenemos la suerte de contar con un amplísimo patrimonio que atrae cada año a millones de visitantes, lo que acaba desembocando en generación de riqueza y creación de puestos de trabajo, que es nuestro principal objetivo en estos momentos”.

CONTENIDO DEL ACUERDO

El acuerdo tiene una vigencia inicial de un año y una de las actuaciones que se van a llevar a cabo es el intercambio y préstamo de obras de arte, factor que contribuye a la promoción y difusión de obras de arte. El intercambio no supone ningún coste económico para ninguna de las dos partes.

El Museo Lladró va a ceder al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia la obra de Joaquín Sorolla ‘Patio del Cabañal’ (1896), un lienzo que representa un bellísimo rincón de patio de una modesta casa popular del barrio del Cabañal.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia cederá al Museo Lladró la obra ‘El Alambique’, de Rafael Solbes y Manuel Valdés. Además, el centro museístico de al firma de cerámica valenciana va a ser incluido en la Ruta Sorolla impulsada por la Generalitat.

La consellera Lola Johnson ha señalado que “desde la Generalitat se sigue trabajando en situar al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia en el lugar que merece” y ha incidido en que en el último año el Consell ha realizado un esfuerzo sin precedentes para poner en valor la pinacoteca y su actividad”.

El Museo Lladró recoge en sus salas los principales momentos de la historia de la pintura española, desde la corriente italo – gótica de finales del siglo XIV hasta la escuela valenciana de la primera mitad del siglo XX. El centro exhibe los fondos artísticos de la empresa integrados por 71 obras pictóricas de piezas de primera categoría artística de autores de reconocido prestigio tanto de la escuela valenciana (Joan Rexach, Vicente Maçip, Joan de Joanes), como de artistas de talla nacional e internacional como Alonso Berruguete, El Greco, Rubens, Juan Ribalta, Vicente López, Ignacio Pinazo, Mariano Benlliure o Joaquín Sorolla.

Fuente:Enlace