5 junio, 2015

El Patrimonio de la Humanidad de Palmira, en peligro de desaparecer

palmira2

La UNESCO ha levantado la voz de alarma ante el peligro que recae sobre la histórica ciudad de Palmira, situada en la actual Siria, nombrada patrimonio de la Humanidad en 1980. La guerra civil que sufre la república árabe y el asalto al enclave por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha puesto en peligro sus históricas ruinas persas y grecorromanas.

La ciudad fue fundada hacia finales del tercer milenio antes de Cristo junto a un oasis entre el río Orontes y Éufrates, en la cuna de la civilización. Bajo el Imperio Romano, Palmira vivió años de esplendor hasta el siglo III d.C. hasta que fue saqueada por el emperador Aureliano en año 273. Sus yacimientos arqueológicos están entre los vestigios más importantes del último periodo de la Antigüedad Clásica.

El organismo internacional teme que el IS repita sus atentados contra el patrimonio histórico como ya hizo en la ciudad asiria de Nimrud o en el museo de Mosul y ha pedido la intervención de la UE y la ONU para proteger este mítico enclave cultural.

gtres_a00695648_007