10 noviembre, 2010

El papel más relevante del arte (Las Provincias)

El museo valenciano muestra 225 obras de Pinazo, Renau, Equipo Crónica, Picasso y Rauschenberg

El IVAM expone los dibujos de los grandes creadores desde la vanguardia

De fumar, de estraza, de aluminio, de plata, mojado, vegetal o moneda. Todo son tipos de papeles, aunque el artista se enfrenta tradicionalmente al blanco a la hora de expresar su talento. El folio impoluto, en ocasiones, es la antesala de una obra (boceto) y, en otras, es la pieza artística. El IVAM se ha fijado en las creaciones sobre papel para su última exposición, que inauguró ayer.

El museo valenciano exhibe 225 obras sobre papel (elaboradas con pluma, lápiz, pincel, acuarela…) de un centenar de artistas (desde la vanguardia moderna hasta la actualidad). Una visita a esta muestra, que se nutre de sus propios fondos, sirve para conocer la evolución del arte sobre este soporte.

‘Obra sobre papel en la colección del IVAM’ sigue un criterio cronológico con el objetivo de explicar al público la función que la historia ha jugado sobre este soporte, según la comisaria Barbara Rose, quien aseguró que los «confines de la pintura y el dibujo se han desintegrado». Las dos disciplinas son arte. A este respecto el artista Vicente Colom, presente en la inauguración de la exposición, detalló que él se siente «un pintor que dibuja».

Algunos creadores difuminan ambas técnicas al máximo y es difícil etiquetarlas. Uno de ellos es Ignacio Pinazo. Sus piezas hechas a lápiz son las primeras que aprecia el visitante a la exposición. La obra del pintor de Godella se ubica en la sala dedicada a la vanguardia moderna, junto con Picabia, Picasso, Renau, Miró, Tzara, Delaunay o Maiakovsky. La muestra continúa con otro espacio dedicado a la vanguardia de posguerra con piezas de Equipo Crónica, John Davies, Chillida, Rauschenberg, Saura, Rueda o Tàpies. Después vienen los dibujos de escultores (Miquel Navarro, Liptchitz, Dennis Oppenheim, entre otros) y el posmodernismo (Bruce Naumann, Sigmar Polke o Carmen Calvo).

La comisaria subrayó «la calidad de las piezas» de la muestra, algunas de ellas son «únicas». Barbara Rose cree que algunas obras del IVAM permiten abrir nuevas líneas de investigación artística, «como la posibilidad de confrontar la Escuela de Nueva York con la Escuela Española de los 50 y 60, o bien, estudiar las influencias de Renau, Equipo Crónica y Arroyo».

A la presentación acudió la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y Francisco Sanz, el director de recursos del Instituto Valenciano de Finanzas.