10 septiembre, 2013

El nuevo Born Centre Cultural abre hoy sus puertas

1378712129_362170_1378713246_noticia_normal

El equipamiento ha estado 12 años en obras yha costado 84 millones

Barcelona abrirá esta noche su nuevo Born Centre Cultural _ después de 12 años en obras y 84 millones de inversión—, donde se explicará la Barcelona del siglo XVIII a partir de los objetos recuperados, coincidiendo con el pistoletazo de salida de los actos que conmemorarán el 300 aniversario de la derrota de las tropas catalanas frente a Felipe V y que tendrán en el nuevo centro cultural su punto neurálgico.

El centro contará con cuatro espacios, dos de ellos de exposiciones, otro polivalente para actividades y el cuarto para recepción y restauración. Tras la inauguración, se podrá visitar la exposición permanente con 1.500 objetos de los 3.500 recuperados en la excavación, que explicarán cómo se vivía en la ciudad antes del ataque. Habrá que esperar a diciembre de 2013 para ver la exposición temporal comisariada por Francesc Xavier Hernández y Albert García Espuche, que contará la vida de los 11 meses del asedio.

La inauguración del Born supondrá la eliminación de la muralla que durante décadas —desde que se cerró el mercado en 1971— impedía la comunicación desde la Ciutadella al barrio de la Ribera. El visitante podrá acceder al interior del edificio, atravesarlo y ver desde unas plataformas los restos arqueológicos, sin necesidad de pagar. Si, además, quiere pasear por el yacimiento y deambular (en grupos de 20 a 25 personas) por las calles del siglo XVIII, deberá apuntarse a las visitas guiadas, que serán de pago.

Además de estas exposiciones, el centro cultural albergará un espacio gastronómico adjudicado a Moritz y una librería de la cooperativa de literatura independiente Bestiari, donde será posible “desayunar o cenar a la vez que en la sala de al lado hay un concierto”.

Por El País