15 marzo, 2017

Jornadas de estudio sobre el centenario de Caravaggio en Montserrat

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 16.06.58

El San Jerónimo penitente de Caravaggio ha enraizado fuertemente en Montserrat. No hay duda de que juega un papel estelar. Este cuadro no es solamente la obra insignia del Museo de Montserrat sino que se ha convertido en una referencia en el mundo artístico de nuestro país. Es oportuno que celebremos el centenario de su llegada a Montserrat, que no estuvo exenta de aventura. Fue alre- dedor del 22 de abril de 1917. El cuadro llegaba con una identidad subrogada, no la propia. En 1915 el P. Bonaventura Ubach asistió a la subasta de muebles y pinturas del Palazzo Magni, en Roma, y no resistió la tentación de pujar por un cuadro impresionante que representaba, de medio cuerpo, la figura de un viejo medio desnudo que evocaba la imagen característica de San Jerónimo penitente. En la subasta, el cuadro salía como obra de Francisco Ribera, lo Spagnoletto. Cabe decir que desde hacía siglos la figura de Caravaggio no suscitaba demasiado interés. Había sido un pintor maldito. No obstante, estos planteamientos eran del todo extraños para el P. Ubach, que solo quería un gran San Jerónimo que presidiese su gabinete de estudios bíblicos.

El descubrimiento que el falso Ribera de Montserrat era un Caravaggio auténtico acaeció en 1943, cuando el más acreditado cara- vaggista Roberto Longhi publicó un artículo con el dibujo del San Jerónimo, que él mismo había sacado el 1914 en el Palazzo Magni, antes de la subasta, y que consideraba que aquel cuadro perdido era un auténtico Caravaggio. Este artículo cayó en las manos de Joan Ainaud de Lasarte que, al instante, identificó el dibujo de Longhi con el cuadro de Montserrat. A raíz del descubrimiento, la obra fue restaurada y presentada por primera vez en una exposición antológica de Caravaggio en Milán el año 1951. A partir de este momento, comenzó la solita storia de la autentificación de este nuevo Caravaggio que pretendía añadirse al corpus del pintor.

Hoy ningún especialista duda de la autenticidad de la obra, que se encuentra avalada también por documentación. Pensamos que esta epopeya merece un estudio, un reconocimiento y una celebración. En estas jornadas hemos reunido a seis expertos, que son la máxima autoridad en la materia, para sintetizar los aspectos diversos que giran entorno al Caravaggio de Montserrat.

Josep de C. Laplana
Director del Museo de Montserrat

Inscripciones
OPCIÓN A. Asistencia al curso: 100 ¤ €
OPCIÓN B. Asistencia al curso (con dos comidas incluidas): 128,40 ¤ €
OPCIÓN C. Asistencia al curso con alojamiento en pensión completa:
• Habitación individual en el Hotel Abat Cisneros: 179,45 ¤ € • Habitación doble en el Hotel Abat Cisneros: 176,60 ¤ €
• Apartamento individual: 168,60 ¤ €
• Apartamento doble: 164,40 ¤ €
Precios por persona. Los precios del alojamiento no incluyen la tasa turística (0,5 ¤ persona/ noche). IVA 10% incluido.
Aparcamiento gratuito.

Información e inscripciones:
Tel. +34 938 777 745
museu@larsa-montserrat.com

Las sesiones serán en catalán, español e italiano, y tendrán lugar en la Sala del Venerable del Hotel Abat Cisneros.
Para hacer efectiva la inscripción, se requiere ingreso bancario:
Fundació Abadia de Montserrat, 2025. CaixaBank ES50-2100-0215-34-0200032689

Consulta más información