11 mayo, 2015

El Museo Reina Sofía presta obra por más de 6 millones de euros al empresario Lafuente

reina-sofia-lafuente

La última sesión del Pleno del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, celebrado el pasado 27 de abril, acordó el préstamo de 14 obras de la colección de la institución al Archivo José María Lafuente, valoradas en 6.010.000 euros, para formar parte de la exposición Entorno a Escuela de Altamira, que tiene previsto inaugurar el próximo 10 de agosto. El informe, al que ha tenido acceso este periódico, aclara que la sede será el Palacete del embarcadero de Santander y estará comisariada por Javier Maderuelo, crítico de Babelia muy vinculado al Reina Sofía y experto responsable de la colección de Lafuente.

Tal y como se aclara en las fichas que detallan el estado de conservación de cada una de las obras cedidas, “este proyecto es fruto de la relación entre el Archivo Lafuente y el Reina Sofía por lo que no hay problema para el préstamo”. Los vínculos se hicieron públicos el pasado mes de octubre, cuando Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Museo Reina Sofía y empresario hicieron público la intención de montar una sede, en la antigua sede del Banco de España en Santander, que exhibiera los fondos privados del cántabro.

Aquel día se aclaró que no había acuerdo, que todavía se negociaba el tipo de colaboración con el coleccionista y que se estaban “arreglando flecos” para tener las cosas claras “antes de que el patronato tome una decisión”. Esos arreglos tienen que ver con el dinero que le costará al Estado adquirir este archivo, porque el dueño ya ha adelantado que no pretende donarlo. Sin embargo, con la negociación en marcha, no se ha catalogado el conjunto y se desconoce su valor. Al Reina Sofía le interesan los 120.000 documentos (revistas, cartas, libros, carteles, catálogos, panfletos) y Lafuente quiere que el museo que llevará su nombre sea una sede del museo estatal.

Con el acuerdo en el aire, la muestra en el pequeño espacio del puerto contará con una obra de Joan Miró valorada en 4,5 millones de euros. La petición de una segunda pintura del artista catalán fue denegada por estar prestada a la muestra Miró Cobra, en Holanda, en esas fechas. También viajarán varias de Ángel Ferrant, Josep Llorens, Mathias Goeritz, Modest Cuixart y Fermín Aguayo.

reina-sofia

Desde el museo confirman a este periódico que la extraordinaria cesión se debe “al principio de acuerdo y la declaración de buenas intenciones que hay sobre la mesa”. Todavía no hay nada firmado sobre el edificio ni la colaboración ni el pago, pero se trata de un gesto que se incluye “en ese marco de colaboración”. Lafuente ha colaborado desde hace varios años con el Museo Reina Sofía cediendo obra de su colección, pero esta es la primera vez que sucede a la inversa.

El Patronato firmó en la última sesión las peticiones de préstamos para 21 exposiciones en otros museos (MoMA de Nueva York, Pompidou de París, Kunsthaus de Zúrich, entre otros) para los próximos dos años. Ninguna recibirá tanta obra y sólo una tendrá obra por mayor valor que la vinculada al Archivo Lafuente. La organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), titulada Entre el mito y el espanto. El mediterráneo como conflicto (comisariada por José Miguel Cortés, de enero a mayo de 2016), tendrá dos piezas de Miró, una de ellas La casa de la palmera (valorada a efectos de seguro en 11,5 millones de euros) y la otra Siurana, el camí (valorada en 7 millones de euros). Desde el museo quieren aclarar que en estos tres años se prestarán unas 300 obras que se irán aprobando poco a poco.

Con todo en el aire, la expedición parte a Santander con la confirmación de otro santanderino, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que el fondo Lafuente será comprado y pagado dentro de diez años. “Estoy convencido de que quien dentro de 10 años tenga la oportunidad de ejecutar esta opción de compra, si tienen interés por la defensa del interés general, lo entenderá”, aseguró entonces Lassalle, a pesar de las deudas pendientes de su organismo con la cultura durante esta legislatura.

Por Peio H. Riaño en El Confidencial.