5 enero, 2011

El Museo Guggenheim Bilbao vuelve a acariciar el millón de visitas pese a la crisis. Deia. Noticias de Bizkaia (deia.com)

La pinacoteca aumentó un 6% su número de asistentes y superó todas las previsiones en un 2010 delicado.

museo_bilbaoLa crisis parece estar esquivando con bastante acierto a la cultura. Al menos, los museos no se están viendo extremadamente afectados por la recesión económica. Buen ejemplo de ello es el Museo Guggenheim Bilbao y los datos con los que ha cerrado 2010. Y es que en el pasado año la galería más internacional de la capital vizcaina atrajo a casi un millón de visitantes, concretamente 956.417, cifra que constituye un 6% más que en el ejercicio de 2009. El Museo ha valorado muy positivamente este aumento que supera las previsiones para un año de desfavorable coyuntura económica a nivel global.

En cuanto a su origen geográfico, en su balance queda reflejado que la novedad más destacada para el finalizado año 2010 es el aumento de dos puntos de los visitantes extranjeros, alcanzando un porcentaje de un 62%. El mayor número de asistentes procedían de países como Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos. Frente a esta proporción se encuentra un 25% de turistas que acudieron desde el Estado español. La audiencia que se acercó desde puntos de Euskadi ronda el 13%, lo que supone una cifra muy similar a la del periodo anterior. Pero el año no ha sido monótono. En el último trimestre del año, el museo bilbaino vivió un aumento de los visitantes locales, un 11,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Según el propio museo, esta subida se debe a la exposición La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum, la cual ha tenido una gran repercusión entre el público. La muestra comenzó el 7 de octubre y dará fin el 23 de enero, ofreciendo 130 pinturas del siglo XVII, entre los que
se encuentran bodegones, paisajes, retratos y pintura religiosa.

Durante 2010, el Museo Guggenheim Bilbao también ofreció otras exposiciones como la de Anish Kapoor, uno de los escultores más influyentes internacionalmente en la actualidad. Las obras que se mostraron fueron realizadas en su mayoría en los treinta últimos años. Con este incremento, los visitantes locales alcanzaron el 26,7% del total de asistentes. Los espectadores del País Vasco procedían principalmente de territorio vizcaino, siendo un 11% del total de los visitantes. En este sentido las cifras se mantienen prácticamente igual, por lo que el aumentó que ha experimentado la galería se ha registrado en cuanto a turistas extranjeros. Por otra parte, la página web del museo cuenta con una subida en el número de visitas de un 1,3% con respecto al año anterior. En total, el sitio web recibió más de cuatro millones de internautas, un 14% más que en 2009.

Programas educativos Las actividades educativas es una de las grandes apuestas que lleva a cabo el Museo Guggenheim Bilbao, y lo hace para diferentes audiencias, como niños, familias, jóvenes, colectivos desfavorecidos socialmente y también para los propios educadores. Durante 2010, un total de 724.506 personas participaron en alguna de las actividades propuestas. Con esta cifra, la implicación en ellas ha aumentado en gran medida, concretamente en un 26,7% en comparación con 2009. El Museo acusa este incremento a la apertura durante el pasado año de una sala de orientación al visitante, bautizada como Zero Espazioa. Esta es un área interactiva y dinámica creada para ser un punto de encuentro entre el visitante y la institución. Ofrece, de este modo, rutas imprimibles, una agenda de actividades, material audiovisual sobre el edificio, juegos multimedia o catálogos, entre otros. La sala, de 110 metros cuadrados, pone a disposición del asistente desde televisores de plasma hasta ordenadores portátiles. De esta manera, se puede obtener información o profundizar en los puntos más interesantes para el visitante. El número de Amigos del Museo también ha experimentado un incremento. Se ha cerrado 2010 con un total de 16.600 miembros, lo que supone 500 más que en 2009. Según el propio Guggenheim, esta es una cifra que está en constante crecimiento desde la apertura del museo, algo que, para ellos, “avala el respaldo social que la institución recibe por parte de su entorno más próximo”.

Por último, el Museo Guggenheim Bilbao es, como en años anteriores, líder entre las instituciones culturales europeas en relación a su nivel de autofinanciación. Así, en 2010 la cifra se sitúa en torno al 67%. Esto se traduce, según la sala, en que dos de cada tres euros son generados por el propio Museo. Asimismo, en su balance del 2010 el Guggenheim hace referencia a que “el gasto directo como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi ascendió a 212.925.617 euros, lo que implica un gasto medio de 223,97 euros por visitante”. Esto ha supuesto “una generación de riqueza de 193.228.895 euros del PIB”, contribuyendo al “mantenimiento de 3.853 empleos”.

logo_deia