12 diciembre, 2012

El Museo de Cerámica presenta un belén napolitano renovado

En España sólo existen otros cuatro belenes de estas características

El belén napolitano del Museo Nacional González Martí. / MÓNICA TORRES

El belén napolitano del Museo Nacional González Martí. / MÓNICA TORRES

Aunque la Historia los vaya vaciando de contenido real, los belenes siguen atrayendo a públicos numerosos cuando llegan estas fechas y, desde luego, tienen su propia historia al margen de la Historia con mayúsculas. El Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia alberga desde hace 10 años un belén napolitano del siglo XVIII que fue adquirido por el Ministerio de Cultura en la subasta de Navidad de 2002 de la Sala Retiro de Madrid.

Según el museo valenciano, en España sólo conjuntos de estas características el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Palacio Real de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional y la Fundación Bartolomé March de Mallorca.El de Valencia, además, ha sido restaurado para su adecuada exhibición en las salas de la institución ya que las figuras presentaban problemas de conservación.

El belén napolitano se compone de 29 figuras de distintos tamaños de entre 10 y 40 centímetros, realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y vestidos con tejidos de la época. Lucen además complementos como castañuelas de marfil o incensarios de plata. Los tejidos fueron confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles.

El belenista José Luis Catalá ha ampliado la escenografía, de manera que el marco paisajístico gana en profundidad.  La composición general del conjunto y la organización de las figuras ha sido también estudiada y modificada. El conjunto está integrado por tres grupos: los Reyes Magos a la izquierda, la fontana en el centro con figuras populares propias de los belenes napolitanos, y, a la derecha, la Sagrada Familia.

El belén podrá visitarse en el Museo Nacional de Cerámica de  forma gratuita entre este sábado y el próximo 2 de febrero y este año se ofrecerán visitas guiadas, en las que se incluyen juegos y actividades manuales, dirigidas a un público familiar, los fines de semana, previa reserva.

Extraído de ELPAIS.COM