4 octubre, 2010

El MUPAM, incluido en el registro de Museos de Andalucía (teleprensa.es)

El BOJA publica hoy la orden de la Consejería de Cultura por la que se acuerda la inscripción del Museo del Patrimonio Municipal en el registro andaluz.

nupam

El Museo del Patrimonio Municipal forma parte ya del registro de Museo de Andalucía tras publicarse hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la Orden de 2 de septiembre de 2010, “por la que se acuerda su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía”.

MUPAM
El Museo del Patrimonio Municipal se inaugura el 7 de marzo de 2007 con la filosofía de convertirse en la plataforma para acceder a un mejor conocimiento de los valores que definen la ciudad. Su fundamento se encuentra en la Colección de obra plástica del Ayuntamiento de Málaga, compuesta por más de 4.000 piezas entre esculturas, pinturas y obra gráfica que hasta su creación estaba repartida en despachos y almacenes.

Para su puesta en valor se ha hecho una selección en función de aglutinar, como fondos del museo, aquellas de mayor calidad y que por su contenido y representatividad tienen la capacidad de explicitar las señas de identidad de la ciudad.

El edificio, del arquitecto Federico Orellana, responde a un diseño lecorbusiano, de contenedor aséptico que apuesta por el cubo y el cristal, respondiendo a los principios del modelo funcionalista que entiende el museo como “máquina expositiva”.
En él se han habilitado cinco espacios para la exposición permanente: el vestíbulo de entrada que alberga escultura contemporánea, las tres plantas del edificio en las que se ha situado un recorrido cronológico desde la Edad Moderna a la Contemporánea en la que tiene cabida documentación planimetría, escultura, pintura y artes decorativas y un área de ocio para exposición permanente de escultura dedicada a los programas de Accesibilidad.

El museo cuenta también con sala didáctica, almacenes, área administrativa y servicios, salón de actos, sala de exposiciones temporales y sala de audiovisuales. El organigrama del museo se organiza en los siguientes departamentos: Dirección, Subdirección, Departamento de Difusión, Departamento de Educación y Departamento de Accesibilidad.

Entre sus fondos destacan obras como Los desposorios místicos de Santa Margarita, de Il Parmigianino, Inmaculada atribuida a Fernando Ortiz, del siglo XVIII, con respecto a la Edad Moderna; obras de Haes, Ocon, Simonet, Benlliure, y un amplio número de firmas de artistas malagueños del siglo XIX; y del siglo XX, cerámicas de Picasso, junto a obras de Pablo Serrano, Brinckman, Peinado, Hernández, Lindell, Alberca y otras firmas significativas de la plástica contemporánea malagueña.

El proyecto museológico se fundamenta en la idea de materializar un espacio para la comunicación, esencialmente del Ayuntamiento con su ciudad. Por ello se han diseñado unos recorridos, partiendo del cronológico, estructurados en unidades temáticas, con la finalidad de completar su contenido mediante los enlaces que se programan entre la obra, la unidad temática en la que se incluye y la ciudad, ésta trabajada en áreas temáticas igualmente. Un intertexto que permite realizar un recorrido de ida y vuelta desde la obra a la ciudad pasando por el museo, y viceversa. Todo ello se canaliza a partir del Programa de Difusión, que entre otras actividades, se articula en función de unas rutas de enlaces que permiten la extensión de los contenidos del museo fuera del mismo, posibilitando, además, la musealización de aquellos sectores urbanos en donde se intervengan para resolver los recorridos.

logo_teleprensa