4 septiembre, 2013

El Louvre pide donaciones individuales para restaurar la Victoria de Samotracia

La Victoria

El Louvre ha lanzado un llamamiento para captar donaciones con las que financiar la restauración de una de sus obras maestras, la Victoria de Samotracia. El museo parisino espera recibir un millón de euros de aquí a final de año, según ha anunciado a la agencia AFP.

La nueva campaña «¡Todos mecenas!» comenzará el martes, día en el que la estatua griega alada, que reina en lo alto de una monumental escalera, ya no será visible por el público.

Descubierta en Samotracia en 1863, esta obra maestra de la escultura griega representa a la diosa mensajera de la Victoria terminando su vuelo sobre la proa de un barco. La estatua de mármol, a la que le falta la cabeza, está datada de principios del siglo II antes de Jesucristo.

La restauración debería mejorar la estructura y limpiar el monumento compuesto por diferentes tipos de mármoles.

La estatua será desplazada a una sala vecina. La parte delantera del barco sobre la que se posa será desmontada bloque a bloque.

Simultáneamente, el Louvre va a acometer la restauración de la escalera Daru que conduce a la estatua «sin cerrar este acceso frecuentado por unas siete millones de personas al año», ha indicado a AFP Ludovic Laugier, ingeniero del departamento de Antigüedades griegas, etruscas y romanas del Louvre.

La «Victoire de Samotracia» debería volver a su sitio en el verano de 2014. La restauración de la escalera se terminará en marzo de 2015.

El presupuesto global de la obra se eleva a cuatro millones de euros, algo más de lo previsto hace un año. El Louvre ha reunido ya tres millones gracias a diversos mecenas, pero aún falta un millón de euros que el museo espera recolectar con este llamamiento a donaciones individuales que terminará el 31 de diciembre.

Particulares y empresas están invitadas a hacer un donativo a través de internet en www.louvresamothrace.fr o www.tousmecenes.fr a partir del martes, o bien por correo.

Por AFP en ABC.