27 noviembre, 2013

El Louvre en casa

louvre

Las obras del popular museo del Louvre de París, el más visitado del mundo, podrán ser ahora también vistas desde casa o cualquier otro lugar. El centro de arte francés y Nintendo han lanzado una guía multimedia para la familia de consolas Nintendo 3DS, que permite ver las obras y salas del museo en tres dimensiones sin gafas especiales.

‘Nintendo 3DS Guide: Louvre’ es una versión ampliada de la audioguía multimedia oficial que se lanzó en abril de 2012 en el Louvre y que permite a los visitantes del museo ver detalles y datos de las obras y escuchar comentarios de expertos mediante consolas 3DS que se alquilan en el centro.

Un año y medio después, la guía, que estuvo supervisada por el Premio Príncipe de Asturias Shigeru Miyamoto, se podrá comprar en la consola por un precio de 19,95 euros mediante descarga a partir de este miércoles. Habrá también una edición física pero esta solo se podrá adquirir en el propio museo.

monalisa

La aplicación tiene dos sistemas principales de navegación. El primero consiste en buscar una obra en concreto y el otro, en realizar un itinerario por el museo a través de un mapa. Éste puede ser libre aunque si el usuario prefiere no calentarse la cabeza también puede escoger alguna de las visitas recomendadas por los creadores del programa. El nivel de detalle es tal que la visita incluye incluso la sala donde hay que mostrar las entradas, las cafeterías del museo o las escaleras por las que se pasa de una planta a otra.

La guía multimedia incluye 600 fotografías de las obras de arte, más de 30 horas de audiocomentarios y más de 400 imágenes de las salas del museo, algunas de ellas panorámicas en 3D de las galerías. Entre las imágenes de obras de arte, hay 150 fotografías en alta resolución en 2D que permiten hacer zoom y observar sus detalles, así como modelos en tres dimensiones de algunas esculturas, lo que permite que sean vistas desde diferentes puntos de vista.

“Con los modelos en 3D se pueden ver obras desde ángulos que normalmente son inaccesibles, como la vista cenital [desde arriba]”, ha destacado Miyamoto en un Nintendo Direct en el que presenta la guía en París con el presidente de Nintendo, Satoru Iwata.

Mientras el usuario ve los detalles de las fotografías, los comentarios de los expertos comienzan a reproducirse. Aunque la versión de prueba que hemos usado estaba en inglés, el programa estará también en castellano.

Asimismo, la aplicación permite marcar como favorita cada obra para después realizar un itinerario personalizado en el que el programa te guía para verlas en el trayecto más corto posible. Además, la guía puede usarse para preparar la visita real al museo, ya que una vez que uno se encuentre dentro del museo, comienza a funcionar la función de localización para reconocer la sala en la que estamos de manera automática.

Entre los itinerarios preestablecidos de ‘Nintendo 3DS Guide: Louvre’, se incluye el de ‘Obras maestras’, con las piezas más conocidas del Louvre, probablemente el más recomendado para familiarizarse con el programa, y uno dedicado para niños sobre el antiguo Egipto.

Asimismo, el programa también se podrá actualizar para recibir datos de nuevas exposiciones o cambios en la exposición permanente, según ha anunciado Nintendo.

Por José A. Navas en El Mundo.