5 junio, 2013

El Guggenheim de Bilbao acogerá la muestra de Freud que suspendió el Prado

Lucian Freud

Los museos españoles se pelean por Lucian Freud, el gran pintor británico fallecido en 2011. El Museo del Prado había incluido en un principio en su programación una muestra del artista británico para el próximo año. Organizada por el Kunsthistorisches de Viena, donde se verá del 8 de octubre de este año al 6 de enero de 2014, estaba previsto que después viajara al Prado. La exposición iba a estar comisariada por Manuela Mena, al igual que en su día lo estuvo la gran monográfica sobre Francis Bacon que pudimos ver en la pinacoteca. Pero se trata de una muestra muy cara y el Prado, como pudimos comprobar hace unos días, cuando presentó su Plan de Actuación 2013-2016, no está para muchos excesos monetarios. Finalmente, tuvo que suspenderla. En la página web del museo vienés aún consta la colaboración del Prado.

ABC ha podido saber que el Museo Thyssen, tras conocer que el Prado se había caído del proyecto, se interesó por retomarlo. No en vano, este museo cuenta con cuatro obras del pintor británico: «Reflejo con dos niños (Autorretrato)», «Gran interior. Paddington», «Último retrato» y «Retrato del barón H.H. Thyssen-Bornemisza». Es uno de los dos retratos que Freud hizo al barón. El otro está en manos de la familia. Por tanto, había mucho interés en la pinacoteca por hacer esta exposición.

El director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, llamó a la directora del museo austriaco, Sabine Haag. Pero llegó tarde. No veremos a Lucian Freud en el Paseo del Arte de Madrid: se le había adelantadoel Guggenheim de Bilbao, adonde llegará la exposición en febrero de2014, tal como ha aprobado hoy el Patronato del museo Son muy buenas las relaciones entre Prado y Guggenheim. No olvidemos que Carmen Giménez es conservadora del Guggenheim de Nueva York y patrona del Prado. Hubiera sido frustrante para el Prado ver largas colas en la acera de enfrente para entrar en una exposición que iba a ir, en principio, a su sede.
Yoko Ono irá a Bilbao

Además, el museo vasco también contará en su programación para el próximo año con una de las figuras internacionales más mediáticas: Yoko Ono. La viuda de John Lennon expondrá en el Guggenheim en marzo. También habrá en 2014 una exposición dedicada al brasileño Ernesto Neto. A partir de junio habrá una gran presentación de fondos de la Colección Permanente de los Museos Guggenheim, que ocupará todo el museo.

Por otro lado, en la reunión del Comité Ejecutivo, que también se ha celebrado hoy, se ha dado el visto bueno a la reubicación de la Tienda-Librería del museo y el acondicionamiento de nuevos espacios gastronómicos y didácticos. El proyecto cuenta con Frank Gehry como arquitecto responsable del diseño. Finalmente, se ha encargado a Iñaki Garmendia, Erlea Maneros Zabala y Xabier Salaberria la creación de tres obras específicamente concebidas para las salas 303, 307 y 304, respectivamente, que pasarán a formar parte de la colección del Guggenheim Bilbao.

Por Natividad Pulido en ABC.